Destituciones marcan al Putumayo

Publimayo

4_2Por Jesús Bernal.

El fallo en primera instancia se origina por causales cuando ella se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Departamental en 2015. Quedaría inhabilitada por 11 años para ocupar cargos públicos. Apelará la decisión considerando todas las herramientas jurídicas.

Hace unos seis semanas atrás, seis ex­- concejales de Puerto Leguízamo, también fueron inhabilitados por cerca de 10 años, para desempeñarse en cargos público y de elección popular, por haber elegido con irregularidades al Personero Municipal. En ese caso, la defensa en cabeza de la profesional Adriana Peternina, alegó que los concejales no tenían el conocimiento ni las herramientas suficientes para adelantar el proceso de convocatoria que fue promovido por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Hace tan sólo siete días, el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal de Nariño, y se declaró nula la elección del Contralor Departamental de Putumayo, Jorge Ovidio Pérez Villabona. La elección generó suspicacias, porque el profesional es oriundo de la ciudad de Cúcuta. ¿Por qué no nombrar un putumayense? Ahora se argumenta que nueve de los once diputados actuales deberán responder disciplinariamente por esa fallida elección y ya han sido demandados.


Publimayo

Consternación en las toldas del Partido Verde en el Putumayo, ha generado el fallo de la Procuraduría General, que destituye a la gobernadora de Putumayo.
Con una votación de alrededor de 54 mil votos el 25 de Octubre de 2015, resultaba elegida la Gobernadora de Putumayo. Pasaba el departamento por esos días por una serie de denuncias anónimas y decisiones judiciales, pero logró sobre ponerse y llegar al primer cargo del departamento, con bastante amplitud en la votación. Era la primera mujer que aspiraba decididamente a ese cargo y se convirtió en gobernadora de un departamento joven que tiene sólo 27 años de vida político administrativa… El Putumayo.

Para el momento de los hechos, Sorrel Aroca era diputada del Putumayo y Presidenta de la Mesa Directiva, lo que le permitió tomar decisiones como fue, la convocatoria para la selección para adquirir una póliza para asegurar a los diputados de la época, once en total. Incurrió entonces en falta disciplinaria al adquirir esas pólizas, porque se consideró que violó los requisitos legales exigidos en este tipo de casos, generando así un detrimento patrimonial al departamento y desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y economía que exigía su cargo.

En contra de esta decisión la Gobernadora puede presentar un recurso de reposición y apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General. Diversos sectores al conocer la noticia se han concentrado para hacer un análisis sobre la condición del departamento del Putumayo, al preverse la vacancia absoluta, que llevará a elecciones atípicas en el mes de abril del 2017.

La funcionaria argumentó que llevará su caso a los más altos estrados judiciales y hará uso de todas las herramientas jurídicas con las que pueda contar para su defensa y puso como ejemplo el caso de Gustavo Petro, ex – alcalde de Bogotá. ¿Vendrían entonces medidas cautelares?


Publimayo

 Fuente : RAdioNacional.co
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario