Colombia lleva el pez de la buena suerte al mundo: un negocio sostenible para replicar

Publimayo

130618-arawana-el-liderColombian Native Fish Trader, una empresa exportadora conformada por 111 pequeños piscicultores del Caquetá y por la Asociación de Acuicultores del Caquetá (ACUICA), llevó a cabo en octubre de este año la primera exportación de larvas de Arawana plateada o pez Dragón, una especie endémica de la cuenca amazónica, considerada por los asiáticos como “el pez de la buena suerte”.

La exportación se dio como resultado de la participación de representantes de NATFISH en la versión 2016 de Aquarama realizada en Guanzhou (China), la feria de peces ornamentales más importante del mundo, donde se consolidaron las primeras relaciones comerciales con importadores del continente asiático.

La creación de la empresa exportadora y su primer negocio internacional son el resultado de un proceso liderado por ACUICA en sus 20 años de operación. La asociación investigó por más de seis años cómo producir y comercializar las larvas de Arawana plateada en cautiverio e implementó un modelo de negocio efectivo orientado a exportar este pez ornamental durante todo el año, a contribuir al desarrollo del país y a preservar el ecosistema colombiano. Durante esta última etapa, ACUICA contó con el acompañamiento del programa Colombia Responde, programa financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Se trata de un modelo de negocio sostenible, rentable, seguro, que requiere menos tiempo que otros tipos de cultivo de peces y que representa ingresos significativos. Gracias al cultivo de la Arawana, hoy más de 100 familias colombianas tienen acceso a más oportunidades y a una mejor calidad de vida”, expresó Hermes Olmos Cortéz, acuicultor y socio de NATFISH.


Publimayo

La Arawana plateada es la de mayor demanda entre las tres especies de Arawana que se comercializan en Asia, lo que ha repercutido en la sobrepesca indiscriminada en el Amazonas y en el deterioro de las poblaciones naturales. “Para nosotros es motivo de orgullo saber que ACUICA es la única empresa nacional y de Latinoamérica con tecnología propia y capacidad de producción de larvas de Arawana a nivel industrial, en fincas, sin dañar al medio ambiente”, explicó el acuicultor Rufino Chindicue Falla.

La producción actual de larvas de Arawana, en más de 75 fincas del Caquetá y 25 del Putumayo, se acerca a las 200.000 larvas/año. Se proyecta una producción de 720.000 larvas para el año 2017, cuando todos los 35.000 peces reproductores alcancen la madurez sexual. La creciente demanda de larvas de Arawana en el mercado asiático y la posibilidad de acceso a mercados de Norte América y Europa, garantizan el mercado para continuar con el cultivo en cautiverio. “El objetivo ha sido ayudar a consolidar una visión de negocios en los piscicultores, para que produzcan con buenas prácticas, sean capaces de proveer a su propia comunidad y abran mercados”, expresó Alvaro Pio, vocero de Colombia Responde.

“El negocio tiene un gran futuro, por esta razón, los piscicultores se organizaron y conformaron NATFISH, compañía que comercializará la Arawana plateada con el apoyo de ACUICA, su asociación. El lanzamiento de la compañía será el 17 de noviembre en Florencia, Caquetá. Un verdadero modelo para replicar en Colombia… el ejemplo de cómo la generación de una cultura participativa donde ‘todos ponen y todos ganan’, puede romper el paradigma del asistencialismo y crear oportunidades sostenibles”, agregó el vocero de Colombia Responde.

Fuente : Radio Santafe


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario