Joven Putumayense es invitada por Universidad Nacional a exponer  novedosa propuesta

Publimayo

img_201611316_104555La joven putumayense Olga Viviana Merchán, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño ha sido invitada al Segundo Encuentro de Investigadores Jóvenes en Estudios Amazónicos, convocado por la Universidad Nacional de Colombia en Florencia (Caquetá) el próximo 17, 18 y 19 de Noviembre a realizarse en el Auditorio Central de la Universidad de la Amazonia.

img_201611316_104703La señorita Merchán (25) está culminando en estos momentos la carrera de Derecho y su tesis de grado se tituló “Tratamiento Jurídico de la Naturaleza como objeto de protección en el Constitucionalismo Colombiano y como sujeto de derechos en el Constitucionalismo Ecuatoriano” , de tal manera que los temas medio ambientales no le son desconocidos. En  ese sentido envió una propuesta a dicha convocatoria que recibió buena acogida por parte de la Universidad Nacional. Su conocimiento del Putumayo y su tesis de grado le sirvió de base para elaborar una propuesta que a los académicos les pareció novedosa: parte de un escenario eventual de  post conflicto donde  las víctimas van a ser seguramente reparadas,  serán alentadas con conocer la verdad de lo sucedido y muy seguramente obtendrán una promesa en el sentido que nunca se repetirán los hechos, pero a esta abogada en potencia le asaltó una pregunta: ¿ y a la naturaleza, al medio ambiente que la más de las veces no tiene dolientes, y fue de lo más afectado durante el conflicto en el Putumayo, debe ser reparado? Y quién o quiénes tienen la obligación de hacer su reparación ?

Para quienes estén interesados en leer la ponencia “La naturaleza, una perspectiva más allá de ser tierra, en el postconflicto” de Olga Viviana Merchán pueden acceder a este link

La naturaleza, una perspectiva mas alla de ser tierra en el postconflicto (PDF)


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario