Cuidado con los videos engañosos para robar contraseñas de Facebook

Publimayo

En los últimos días, los usuarios de Facebook han alertado la proliferación de una serie de publicaciones falsas alusivas a contenidos pornográficos. En dichas piezas se etiqueta a un grupo de usuarios. Dirigen a una página de la red social Tumblr. Lucen así:

Imagen tomada del blog de Eset, compañía de seguridad informática.

En la página de Tumblr, el usuario ve otra imagen alusiva al video y un vínculo acortado. Estos enlaces acortados están asociados con smartURL, un servicio gratuito de acortamiento de direcciones web.


Publimayo

Imagen tomada del blog de Eset, compañía de seguridad informática.

Si el usuario da clic en uno de esos vínculos desde un dispositivo móvil, es llevado a una página falsa de Facebook. En la misma, le pedirán sus datos de ingreso a la red social, es decir, su usuario y su contraseña.

Como se trata de una página falsa, los datos de acceso van a parar a manos de los cibercriminales y su cuenta podría ser robada.


Publimayo

Si el usuario accede desde un computador de escritorio, al dar clic a la imagen, es dirigido a un video de la plataforma Vimeo. Por ende, los investigadores de Eset concluyeron que este engaño está dirigido a afectar específicamente a los usuarios de dispositivos móviles, pero es inofensivo para quienes ingresan desde un PC.

A la izquierda, lo que verá si da clic desde un móvil. A la derecha, lo que ve desde un PC.

Desde el 2 hasta el 7 de noviembre, la campaña ha afectado a más de 18.000 usuarios de Argentina, Colombia, México, Bolivia, Chile y Paraguay. El 97,7 por ciento de las víctimas son usuarios de Android y el 1,7 por ciento, de iOS. 530 de los afectados durante ese periodo provinieron de Colombia.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario