Radio Nacional llega a las zonas más golpeadas por el conflicto

Publimayo

foto_especial2_sumapazEl trabajo periodístico reconstruye la historia de las poblaciones que han sufrido el conflicto armado en los departamentos del Tolima, Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y César. Contará cómo se han venido transformando los municipios con la entrada en vigencia del cese al fuego acordado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Para hacer posible el especial, en los últimos meses un equipo de 6 periodistas liderado por Lorena Vega, jefe de Información de Radio Nacional estuvo en las poblaciones, interactuando con las víctimas y recopilando toda la información necesaria para contarle al país qué ha significado la guerra para quienes la han padecido.


Aviones, lanchas, motocicletas y mulas fueron necesarias para llegar hasta lugares apartados de la geografía nacional.
En la vereda Marquetalia, en el municipio de Planadas, Tolima, el periodista Juan Ricardo Pulido encontró a quienes fueron testigos de los primeros años de la guerrilla de las Farc. También estuvo en Policarpa, Nariño, donde sus habitantes aún enfrentan el fantasma de la coca.


Publimayo

En Toribio, Caloto y Caldono, Cauca, Deysa Rayo convivió con miembros de la comunidad Nasa. Allí pudo entender el proyecto de resistencia liderado por la guardia indígena, que ha se ha enfrentado a guerrilleros y militares, evitando que la población sea víctima del fuego cruzado.
Vanessa Vallejo llegó hasta Bellavista, Putumayo, muy cerca de la frontera con Ecuador, donde comunidades ancestrales han sufrido las acciones de la guerrilla y los paramilitares. Este lugar es conocido porque allí fue abatido el líder de las Farc, alias Raúl Reyes.

A la Serranía del Perijá, en el norte del país llegó Juan Carlos Lasso. Visitó el municipio de La Paz y los corregimientos de El Encanto y Media Luna, afectados por masacres de las autodefensas y las acciones de las Farc.
En Cartagena del Chairá, Caquetá, Carolina Bustamante habló con las víctimas de la violencia generada por la guerrilla y miembros de la fuerza pública, en medio de un ambiente hostil, en el que se sintió vigilada.
Finalizando el recorrido, Lorena Vega estuvo en Mapiripán Meta, el municipio afectado por una de las masacres más sanguinarias cometidas por los paramilitares. Aunque la población intenta pasar la página de la violencia, piden al Gobierno atención y planes para dejar atrás la producción de cultivos ilícitos.


Publimayo

“Después de la guerra: memorias de un país que le apuesta a la paz”, se emitirá de lunes a viernes en La Señal de La Mañana, Colombia al Aire y El Atardecer.


Publimayo

Deja un comentario