Más de 2.000 estudiantes de Putumayo han sido beneficiados por el programa ‘Las letras Van por Colombia’, de La Fundación Bancolombia

Publimayo

  • El propósito de esta iniciativa es fortalecer las habilidades de lectura y escritura de más de 2.000 niños y jóvenes del departamento, por medio de la dotación de bibliotecas escolares y la capacitación a estudiantes, docentes y padres de familia.
  •  A partir de octubre de 2016 se ha realizado la entrega de bibliotecas dotadas de 250 ejemplares de literatura universal en instituciones educativas del municipio deSibundoy.
  •  En lo corrido del año, gracias a esta iniciativa, se han beneficiado 135 maestros de cuatro instituciones de Putumayo.

El programa ‘Las letras van por Colombia’, impulsado por la Fundación Bancolombia, ha contribuido con el mejoramiento de la calidad educativa de 275 instituciones rurales ubicadas en 20 departamentos del país, y ha impactado a más de 30.000 personas a lo largo de tres años de trayectoria.

Esta iniciativa, que en Putumayo se ejecuta en el municipio de Sibundoy, cuenta con más de 2.000 estudiantes y 135 maestros beneficiados de forma directa e indirecta, y tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de lectura y escritura de las poblaciones rurales de Colombia, a través de la dotación de bibliotecas escolares y del acompañamiento de talleres prácticos a estudiantes, docentes y padres de familia, que fomenten la imaginación, creatividad y pensamiento crítico de la comunidad.

En 2015 fue seleccionada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc, para hacer parte del Portafolio regional de proyectos de lectura y escritura. Su impacto social, las posibilidades de ser replicado en contextos similares en otros países de la región y su carácter innovador, fueron los motivos por los cuales fue escogido.

“Nuestro propósito es conectar a las personas con las posibilidades y por eso desde hace más de tres años la Fundación Bancolombia implementa este programa social, porque estamos convencidos de que una de las mejores formas en las que podemos aportarle al crecimiento sostenible de Colombia es a través de la educación. Es importante resaltar que hemos llegado a más de 270 instituciones educativas en todo el país, para que los estudiantes y comunidad en general tengan acceso a mejores herramientas educativas y puedan construir las bases de un futuro prometedor”, afirma Catalina Echavarría, directora de la Fundación Bancolombia.


Publimayo

Este año el reto ha sido implementar el modelo de lector óptimo y del escritor óptimo gracias al apoyo operativo y logístico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, con el fin de afianzar, articular y posicionar el Plan Institucional de lectura y escritura (PILE), en las instituciones donde se ha implementado el programa, a través de 16 etapas que tienen una duración total de dos años.

Las instituciones beneficiadas en 2016 están ubicadas en municipios de Antioquia, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Sucre, Vichada y Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario