Felinos silvestres presentes en el corregimiento de Mayoyoque- Putumayo

Publimayo

20161108_felino

Durante los últimos días circula en redes sociales información de posibles ataques de félidos silvestres como jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) hacia animales domésticos en el corregimiento de Mayoyoque del Municipio de Puerto Guzmán, Departamento del Putumayo. En dicho comunicado algunos pobladores advierten que de continuar esta problemática, darán caza a los félidos silvestres. CORPOAMAZONIA con biólogos y veterinarios del Proyecto de Conservación de Animales y de Ambientes Silvestres de la Amazonia (CASA), realizó recorrido y diagnóstico de la problemática. Se concluyó que este conflicto se debe principalmente al cambio del uso de suelo que se ha venido presentando durante los últimos años en el lugar. Las principales actividades que se logró identificar causantes de esta problemática se relacionan con la caza ilegal de animales silvestres que habitualmente son presas de estos félidos, la destrucción de su hábitat para adecuación de zonas de pastoreo de bovinos, sumado a la fácil disposición de animales domésticos como bovinos y equinos junto a cuerpos de agua y bosques.

Este corregimiento se encuentra cercano a una de las áreas más conservadas en el departamento del Putumayo y se convierten en un escenario importante donde se conjugan diferentes unidades de manejo y procesos de conservación a nivel nacional y regional, donde se encuentra en su área más próxima el Parque Nacional Natural La Paya y el Área Forestal Productora San Juan y Mecaya-Sencella.

Mayoyoque, actualmente es el primer productor de ganado de ceba del departamento, así como de producción y mercantilización de leche. Es de advertir que el Mapa de Alertas Tempranas por Deforestación Colombia Primer Trimestre del 2016 del IDEAM, encontró que uno de los núcleos de deforestación a nivel nacional esta ubicado sobre este corregimiento y sus zonas aledañas.


Publimayo

Ante esta situación y para promover la conservación de los animales silvestres, CORPOAMAZONIA también adelanto jornadas educativas y de sensibilización en las diferentes veredas afectadas del corregimiento, que incluyen en las zonas más críticas enseñar a los pobladores como realizar labores de ahuyentamiento, que permitan evitar y mitigar los conflictos ocasionados.

Los félidos silvestres son importantes para el mantenimiento de la composición, regulación y estructura del ecosistema. Es de aclarar que estos felinos no ven a los humanos como presas potenciales, más bien tienden a huir ante la presencia de personas.

Ante la situación es importante resaltar que la prevención es la mejor herramienta para evitar la muerte de animales domésticos por estos carnívoros silvestres, que no hacen otra cosa que seguir su instinto. Las recomendaciones para prevenir depredación de animales domésticos en fincas son:
•    Disminuir al máximo la cacería de presas naturales de los felinos en la región (venados, guaras, borugas, armadillos, etc.).
•    Tener animales domésticos en zonas cercanas a las casas o lejano a las zonas de riesgo como bosques.
•    Llevar los animales domésticos en las noches a zonas más seguras.
•    De ser posible mantener en las fincas perros que lo puedan alertar ante la presencia de felinos.
•    Evitar soltar animales domésticos en zonas boscosas o cerca de las fuentes de agua.
•    Mantener a reses gestantes o que se encuentren amantando en lugares seguros junto a sus crías.
•    Reducir al mínimo el número de individuos enfermos y débiles, manteniendo un buen control sanitario.
•    Mejorar los sistemas de encierro y cercado en la finca, de ser posible utilizar cercado eléctrico.
•    De ser posible implementar iluminación en la zona de encierro de los animales
•    brindar un manejo adecuado de cadáveres de animales que hayan perecido por otras causas para evitar su consumo por carnívoros como felinos.

Qué hacer en caso de presencia de felino:
1.    Dar aviso oportuno a CORPOAMAZONIA, a través de control y vigilancia de fauna, en Putumayo al 4296641, o en Caquetá al 4356884.
2.    Si por alguna razón un felino caza un animal doméstico no retirarlo. Estos felinos se alimentan de su presa por varios días. Quitársela los obliga a cazar de nuevo.
3.    Utilizar medidas de ahuyentamiento que incluyen: generar sonidos fuertes con pitos, cornetas, bombos, latas etc. Aplicar específico (creolina) en áreas perimetrales a las zonas donde su ubican los animales domésticos. Encender fogatas controladas o utilizar bengalas en las noches.


Publimayo

CORPOAMAZONIA rechaza cualquier hecho que atente contra la integridad de los félidos silvestres. La legislación colombiana establece como delito la cacería de animales silvestres, categorizada con algún grado de amenaza (Resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Los jaguares, pumas, entre otros animales silvestres, se encuentran incluidos en el artículo primero de la resolución 848 de 1973, que los cataloga en veda de caza por tiempo indefinido en todo el territorio nacional.
FUENTE: Subdirección de Administración Ambiental
FOTOGRAFÍA:Cámara Trampa Corpoamazonia

Fuente : Corpoamazonía


Publimayo

Deja un comentario