El hermano de ‘Antonio García’ que el Eln pide indultar

Publimayo

imagen-16745208-2
Foto: Archivo particular Wigberto Tomás Chamorro Acosta, alias ‘Jairo’, del Eln.

Wigberto Tomás Chamorro Acosta, alias Jairo o Ricardo, es uno de los dos hombres que el Eln pide indultar para liberar al excongresista Odín Sánchez,a quien tiene secuestrado hace siete meses.

Tiene 61 años y es hermano del jefe de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, ‘Antonio García’. Fue detenido el 30 de octubre del 2014 en Cúcuta cuando trataba de pasar la frontera con Venezuela y fue detectado por agentes de inteligencia que advirtieron su desplazamiento por la zona. De acuerdo con el Inpec, está en la cárcel Bellavista, de Medellín, luego de que la Corte Suprema le negó la extradición a EE. UU.

Chamorro lleva tres décadas en el Eln y fue jefe de ese grupo guerrillero en el Tolima. Tenía mando sobre el Frente de Guerra Central, participó en el secuestro el 13 de agosto de 2004 de José Yesid Ceballos, de 71 años, en el municipio de Salento (Quindio), y habría sido liberado el 8 de diciembre de ese año luego de que su familia entregara al Eln 24 millones.

En su momento, las autoridades de los Estados Unidos solicitaron la extradición de Chamorro porque aunque el secuestro fue cometido en Colombia, las exigencias económicas se hicieron a familiares radicados en La Florida. De hecho, su esposa se vio obligada a pedir un préstamo hipotecario en ese país el cual fue pagado con plata de la pensión de la víctima en EE. UU.


Publimayo

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud por considerar que el delito “fue ideado, preparado, ejecutado y consumado dentro del territorio colombiano”.

JUSTICIA

ElTiempo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario