En audiencia pública deberán responder exalcalde y extesorero de la Alcaldía Municipal de Mocoa (Putumayo)

Publimayo

procuraduria_1351733493_1371764643La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Mario Luis Narváez Gómez, y Ever Clemente Ruíz, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como alcalde y tesorero de la Alcaldía de Mocoa (Putumayo), respectivamente, por presuntamente generar un incremento en el patrimonio de terceros en detrimento del patrimonio del citado municipio.

El ente de control investiga presuntas irregularidades al ordenar transferencias electrónicas de fondos, entre marzo y diciembre de 2011, que sumaron $1.354.952.474, desde la cuenta del Banco Agrario perteneciente al municipio de Mocoa, denominada Sistema General de Participaciones Régimen Subsidiado, a la sociedad Comercializadora Internacional de Servicios Aduaneros Ltda. (Coinsa Ltda.), sin que esta firma pudiera ser beneficiaria de los recursos de salud, o siquiera hubiese prestado algún servicio o suscrito algún contrato con la Alcaldía de Mocoa.

De acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, los exfuncionarios, posiblemente permitieron que recursos de la salud con destinación específica a un tercero, fueran apropiados por personas ajenas a la administración municipal y al sector salud de la misma.

Con este proceder los sujetos disciplinables, al parecer,  habrían infringido el inciso segundo del numeral 3º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, y permitir o tolerar que otro lo haga.


Publimayo

Así mismo pudieron transgredir el artículo 18 de la Resolución 3042 de 2007, proferida por el entonces Ministerio de Protección Social, que estipula que los recursos recaudados en cuentas maestras sólo pueden tener como beneficiarios a entidades prestadoras de salud (EPS) del régimen subsidiado, a la interventoría de este régimen y a la Superintendencia Nacional de Salud.

Las faltas de los entonces funcionarios municipales fueron calificadas provisionalmente como gravísimas cometidas con dolo, teniendo en cuenta que, en desmedro de la población pobre y vulnerable, habrían contravenido normas legales que estaban obligados a cumplir como alcalde y tesorero de esa municipalidad.

Los hechos investigados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por la Contraloría General de la República tras practicar una auditoría al municipio de Mocoa, resultado de la cual surgió un hallazgo con posible incidencia disciplinaria.

La audiencia se cumplirá en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación ubicada en la carrera 5ª. No. 15 – 80, piso 4º, de la ciudad de Bogotá, D. C., el próximo jueves 3 de noviembre de 2016, a partir de las 9:00 a. m.


Publimayo

Fuente : Procuraduría


Publimayo

Deja un comentario