Formularon queja disciplinaria contra secretario y 7 diputados de Putumayo

Publimayo

Ante la Procuraduría Regional de Putumayo fue formulada ayer una queja disciplinaria contra el secretario de Educación de ese departamento, Jorge Ferrín, y 7 diputados de la Asamblea departamental.

 De acuerdo con los también diputados Diego Fernando Guerrero, Vilma Zapata y Euler Guerrero, que presentaron el recurso, los servidores públicos se habrían pasado por alto disposiciones de la Ley 5 de 1992 y puntos del reglamento interno de la Corporación al adelantar un debate de control político al mencionado secretario pese a que éste al parecer no respondió oportunamente el cuestionario enviado como parte de la citación a la sesión.

“Nunca tuvimos garantías para efectuar el debate de control al secretario de educación convocado mediante proposición 64 del 5 de octubre de 2016. Siempre nos dilataron la respuesta oportuna al cuestionario. La sesión se aplazó de un día para otro precisamente para que ello se cumpliera, sin embargo no se hizo y como agravante se llevó a cabo luego sin los citantes”, recalcó el diputado Euler Guerrero.

En efecto, DIARIO DEL SUR confirmó que la queja disciplinaria fue interpuesta ayer ante el despacho del procurador regional bajo el radicado 098861. En la misma se hace expreso el llamado de atención a los diputados Jesús Antonio Quinchoa, Amparo Córdoba, Yuri Quintero, Carlos Mauricio Llantén, Nelsy Peñafiel, Nayorbi Ramírez y James Andrés Ordóñez.


Publimayo

El dirigente hizo serios reparos y cuestionó a la Administración departamental de Sorrel Aroca, por dar trámite oportuno al llamado de la Corporación. “Como funcionarios deben responder ante cada uno de los interrogantes de la Asamblea departamental. Pero vemos que no se han querido dar mayores detalles sobre el caos del Plan de Alimentación Escolar, del transporte de nuestros niños y del manejo en los temas relacionados con el nombramiento de los docentes”, afirmó.

Cuestionan manejos

El diputado del Polo Democrático, Euler Guerrero, aseguró que el secretario de Educación, Jorge Ferrín, fue citado en buena medida por la crisis que atravesaron más de 55 mil estudiantes del departamento quienes hace un par de semanas se quedaron sin alimentación escolar.

Para Guerrero, si bien es cierto que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue delegado por la Nación a los entes territoriales del país con problemas de desfinanciación, en el caso de Putumayo se ha sumado, según él, actos de negligencia de la actual Administración conllevaron a que los menores de edad se quedaran sin el servicio.


Publimayo

Aunque éste ya fue restablecido, en su momento cientos de estudiantes de Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís y otras localidades del departamento salieron a las calles para protestar y exigirle tanto al gobierno departamental y nacional salidas a esta problemática.

“Según reportes que tenemos, se estuvieron afectados cerca de 57 mil estudiantes de todo Putumayo. Hay que decir que buena parte de estos niños y adolescentes pertenecen a hogares víctimas del conflicto y en condiciones de extrema pobreza. Aquí hay una situación caótica porque incluso se dijo incluso que algunos estudiantes desertaron por esta razón”, sostuvo Guerrero.

Dijo que es inadmisible que la gobernadora Sorrel Aroca se haya puesto al frente de manera tardía frente a lo ocurrido y recalcó que hubo desdén del actual Gobierno frente al drama que vivieron estos pequeños.

“A nosotros nos preocupa esta negligencia del PAE. Por eso anuncié en su momento el debate de control al secretario de Educación, Jorge Ferrín. Esto es resultado de una mandataria seccional que ha pasado más defendiéndose que administrando por cuenta del proceso que lleva en su contra la Procuraduría General de la Nación por supuestas actuaciones irregulares en un contrato cuando ella fue presidenta de la Asamblea”, dijo.

Fuente : HSB Noticias


Publimayo

Deja un comentario