Distrito oficializa al grupo ‘Inga’ como comunidad étnica de Cartagena

Publimayo

DISTRITO RECONOCE UNA NUEVA ETNIA INDÍGENA DE CARTAGENA   / Fundación por la Educación Multidimensional (FEM)
DISTRITO RECONOCE UNA NUEVA ETNIA INDÍGENA DE CARTAGENA / Fundación por la Educación Multidimensional (FEM)

Como todos sabemos, Cartagena es una ciudad multicultural y diversa. En ella confluyen comunidades afrodescendientes rurales y urbanas, palenqueros e indígenas Zenú. Lo que muy pocos saben es que en Cartagena también existe un grupo de Indígenas Ingas.

El pasado lunes 17 de octubre, por primera vez en 40 años, el Secretario del Interior Fernando Niño, en nombre del Alcalde Mayor Manolo Duque, formalizó la existencia del grupo Inga de Cartagena. Con el apoyo jurídico de la Fundación por la Educación Multidimensional, el grupo Inga logró aquello por lo que había luchado todos estos años: ser reconocido como Cabildo Menor Inga Urbano de Cartagena.

Los Ingas son una etnia del Putumayo, famosa por sus telares y por sus prácticas espirituales y su medicina botánica. La mayoría de los integrantes de la comunidad Inga se encuentran ubicados en las zonas rurales del departamento del Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Sin embargo, algunos de sus miembros han sido migrantes y se han integrado activamente a la vida urbana de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Su presencia en Cartagena data de la década de los años 60, aunque ninguna administración los había querido reconocer como cabildo Inga en la ciudad.

Conformado por cerca de 20 familias (unas 120 personas), el grupo Inga ha logrado preservar su tradición médica ancestral y su lengua (el quechua). La mayoría de los niños y niñas de la comunidad, a pesar de que sus progenitores son nacidos en Cartagena, aún entienden la lengua de sus abuelos y abuelas. El grupo cuenta con 6 matronas indígenas de más de 80 años, quienes son el faro de la comunidad. Con el reconocimiento, los Ingas podrán ejercer sus derechos culturales con mayor protección, y el gobierno local estará obligado a garantizar sus derechos con enfoque diferencial.


Publimayo

Fuente : CAracol


Publimayo

Deja un comentario