Avanza pavimentación de 23 km en el Corredor del Sur

Publimayo

viasEl Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, visitó los departamentos del Putumayo, Huila y Cauca para inspeccionar variascarreteras intervenidas por la entidad en esta región del país.

En Putumayo, el funcionario pasó revista a los trabajos que se ejecutan en 23 kilómetros del Corredor del Sur (vía San Miguel-Santana), donde el Instituto invierte $123.608 millones que corresponden a la fase 3, en el marco del programa Vías para la Equidad.

El Director General destacó que el contratista ha avanzado en la pavimentación de aproximadamente 2 kilómetros, lo que demuestra que las obras marchan a un muy buen ritmo de ejecución. “El contratista ha agotado casi todos los recursos que se tenían previstos para el año 2016, por ello el INVÍAS gestiona adelantar vigencias futuras del año 2017 con el propósito de garantizar que el contratista pueda seguir ejecutando la obra al ritmo que lo está haciendo”, sostuvo. Los trabajos incluyen también la construcción de 4 puentes.

Sobre la importancia de esta vía, García Montes dijo que es vital para esta zona del sur del país, debido a la conectividad que tendrá con las Autopistas de Cuarta Generación (4G) Santana-Mocoa-Neiva y Neiva-Girardot; y que a su vez se constituye en un corredor clave entre Ecuador y Venezuela, permitiendo la entrada de productos al centro del país sin necesidad de cruzar la cordillera central”, afirmó.


Publimayo

Con este ahorro en tiempos de desplazamiento y costos de operación, la modernización del Corredor del Sur contribuirá al desarrollo comercial, turístico y agrícola del Putumayo, que redundará en mejor calidad de vida para sus habitantes, quienes por años han sufrido en carne propia los embates del conflicto armado, pero que con obras de infraestructura que se están construyendo aguardan con esperanza el posconflicto.

Huila y Cauca

El Director General también se desplazó desde Pitalito (Huila), por el corredor que comunica a La Plata con Inzá y Totoró, entre Huila y Cauca. En su recorrido, García Montes inspeccionó los avances de la transversal del Libertador, donde el contratista de la fase 2 (La Plata-Inzá-Córdoba) adelanta la pavimentación de 9 km de un total de 21 km, que se espera se realicen con esta fase.

“A este contratista se le inició un nuevo proceso de sanción (ya había sido sancionado con $1.700 millones a principios de este año) porque no está cumpliendo con el programa de ejecución de obras”.
En campo el funcionario pudo constatar que los trabajos marchan a un ritmo lento y que se requiere dinamizar las inversiones en los cuatro frentes de trabajo: uno localizado entre Puerto Valencia y Guadualejo, otros dos entre Guadualejo e Inzá y el último entre Inzá y el puente Córdoba.


Publimayo

Precisamente, en el puente Córdoba el Director General pudo evidenciar el estado de la estructura, la cual será desmontada debido a fallas estructurales, y -adicionalmente- se realizarán obras de manejo de aguas lluvias y de las quebradas que se localizan en el sector con el fin de evitar la profundización del cauce.

También pasó revista a las obras de la fase 3, inversión de $71.000 millones del programa Vías para la Equidad, que tiene como alcance la pavimentación en concreto rígido de 3 km localizados entre el

municipio Gabriel López y el puente Córdoba.
Asimismo, observó el avance de las obras del puente Ricaurte, una estructura colgante de 185 m de longitud, que unirá la vía principal de La Plata hacia Popayán con el resguardo indígena del corregimiento de Ricaurte, municipio de Páez. “Este puente había sido afectado por una creciente del río Páez y perdió conexión desde el 2008. Actualmente, se están construyendo los accesos por un valor de $2.000 millones. La entrega de la obra está prevista para el 23 enero del 2017”, agregó el Director General.

Fuente : RadioSantafé


Publimayo

Deja un comentario