10 años de una hazaña

Publimayo

Hace 10 años, se realizaba en Armenia (Quindio), las 1as Olimpiadas Nacionales de Búsqueda y Rescate. En ese tiempo hacía parte de la Seccional Putumayo de la Cruz Roja Colombiana, y como siempre he mantenido buenas relaciones con los otros grupos de emergencia en Mocoa, en compañía de Byron Estrada (Cruz Roja) y en ese tiempo el Tte Gerardo Hernández (Bomberos Mocoa), nos dimos a la tarea, con dos meses de anticipación, de intergrar un modesto Grupo de Rescate Interinstitucional para participar en las Olimpiadas Nacionales.

Fueron dos meses arduos, de madrugadas, trasnochadas, trabajo en equipo!!!

Al final, como siempre, con un conocimiento básico en Operaciones de Rescate, con mucha experiencia por el trabajo en las diferentes vías de nuestro departamento atendiendo todo tipo de emergencias, incluyendo los rescates en la Vía Mocoa – Pasto.

En fin, llegó el día y partimos para nuestro destino, nos esperaban mas de 16 horas de camino.


Publimayo

Llegamos y nos sentimos raros.. primero, porque eramos el único equipo interinstitucional, los demas, eran los grandes equipos de rescate de las grandes ciudades capitales (cada entidad con su equipo), al igual que por los poco o nada de equipos que llevábamos (botiquín muy básico, machete, pañoletas, nuestro overol, nada de camillas ni equipos especiales), a comparación de los otros grupos que lucían sus mejores prendas, sus mejores botiquines, carros, carpas, etc.

En fin.. nuestro meta inicial, era participar y aprender de los grandes…

Comienzan las pruebas.. y sin querer queriendo comenzamos, sin saberlo (debido a que los jueces no daban calificaciones, todo al final del evento), a puntear en las diferentes pruebas…

Si mal no recuerdo, iniciamos con la de Control de Fuego, liderada por Bomberos Mocoa y con la participación de los compañeros de DCC y CRC apoyando en el cargue de mangueras y en el ataque del fuego… excelente trabajo interinstitucional


Publimayo

Continuamos con la Prueba de Confianza (todos con los ojos cubiertos por una venda y mas encima una bolsa plástica), nos fue bien en la prueba….

Una de las pruebas que mas esperábamos era la de Rescate en Alturas, y lo primero que nos dicen los jueces es «y su equipo?».. no tenemos, trabajamos con lo que encontramos a la mano.. .. decidieron prestarnos un set de equipo full, de los cuales solo usamos las cuerdas, mosquetones, ochos, cientas y algunos cordinos… y las poleas, ascendedores y seguros?? no los tenemos, no los manejamos, no los usamos… «.. y nos fue bien en la prueba…

La prueba teórica, nos fue regular…

La prueba de Atención Prehospitalaria, vuelve y juega … y su equipo?? lo que ve Sr. Juez… Botiquín sencillo, guantes de vaqueta, pañoletas.. y lo infaltable.. Peinilla (Machete)… pero necesitan camillas para el transporte… nos increpa el juez… no hay problema, las fabricamos… y acabamos bien en la prueba…

En fin, aprendimos mucho, conocimos muchos equipos que nunca habiamos visto, solo en catálogos.. conocimos muchas personas…

Ya en la tarde de premiación, tranquilos en la fila.. y comienza a escucharse por los radios de los Jueces… «.. los de Putumayo.. » y nada mas.. y ahora que hicimos?? de que se nos acusa??

En fin.. .comienzan las premiaciones.. si mal no recuerdo el tercer lugar fue para el Grupo de Rescate de Bogotá – Cruz Roja. .. lo anunciaban por el altavoz… un premio especial para un grupo especializado en APH del Cauca.. y la sorpresa.. Segundo Lugar.. Subcampeones.. para el grupo Interstitucional de Rescate del Putumayo…. que alegría, no lo creíamos…

0000

En fin.. este texto es para recordar a los integrantes del Grupo Interinstitucional, conformado por

Cuerpo de Bomberos Mocoa :
Tte. Gerardo Hernández
Cabo Luis Hernando Mamian.
Bombero Hernán Hernández.
Bombero Yovanny Bravo.

Defensa Civil Colombiana :
Victor Pianda.
Wilson Buitrago.

Cruz Roja Colombiana :
Byron Estrada.
Luis Carlos Chamorro.

Y un homenajes especial a nuestro asistente : Milder Pinta, del Cuerpo de Bomberos de Mocoa, que por ser menor de edad no podía participar en las Olimpiadas, que estuvo presente durante todo el proceso y decidió acompañarnos en esta Odisea.. Paz en su tumba…

Septiembre de 2006 – Septiembre de 2016

Ver Fotos en Facebook


Publimayo

Deja un comentario