Este martes, llega a Mocoa la muestra fotográfica que le da voz a la reconciliación: ‘Quisiera Decir’

Publimayo

QUISIERADECIRInvitacion2016_RIOHACHA
QUISIERADECIRInvitacion2016_RIOHACHA

‘Quisiera Decir’ es la muestra fotográfica itinerante que desde este martes estará abierta al público y será exhibida en la plazoleta de la gobernación de Putumayo. La exposición es un recorrido por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, que se encuentran en proceso de reintegración.

La exposición incluye 32 fotografías y, en ellas, se refleja cómo las acciones de servicio social hacen un aporte a la generación de escenarios de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos,  han sido afectadas directamente por el conflicto armado.

En el marco de la exposición ‘Quisiera Decir’, el coordinador de la ACR en Putumayo, Ernesto Moreno, compartirá con los asistentes los avances y retos del proceso de reintegración de excombatientes, que por más de 13 ha liderado la Entidad Estatal, contribuyendo al cierre de ciclos de violencia y la construcción de paz desde el territorio.

El evento tendrá lugar el día martes 27 de septiembre a las 4:00pm en la plazoleta principal de la gobernación de Putumayo, donde permanecerá hasta el 6 de octubre.


Publimayo

QUISIERADECIRInvitacion2016_RIOHACHA
QUISIERADECIRInvitacion2016_RIOHACHA

‘Quisiera Decir’ viene recorriendo desde el año pasado varias ciudades. Ya ha estado en Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este año 2016 ha visitado el Congreso de la República y la Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja, Popayán, Pasto e Ibagué. Actualmente se exhibe de manera simultánea en Barranquilla.

La exposición fotográfica ‘Quisiera Decir’ es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Centro Comercial Multicentro.

Cifras y datos de interés:

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En Putumayo, 492 personas han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 103 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona.


Publimayo

El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas en el marco de su proceso de reintegración, durante mínimo 80 horas y sin recibir remuneración alguna. En Putumayo, a más de 12 comunidades (entre barrios y veredas) se ha llegado con  acciones de servicio social que han realizado más de 200 personas en proceso de reintegración beneficiando a adultos mayores, población desplazada y víctima de otros tipos de violencia, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, entre otros.  Estas acciones están caracterizadas por embellecimiento de espacios públicos, recuperación ambiental y la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte.


Publimayo

Deja un comentario