El mundo se enlaza este viernes en el Día de la Amazonia

Web
Web

SINCHI. ¿Cuál es la ruta que deben seguir los países de la cuenca Amazónica para avanzar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, éste será el tema central del Día de la Amazonia que se celebrará este viernes 23 de septiembre en simultanea desde seis ciudades de Sur y Norte América.

El Día de la Amazonia, que busca convocar a estudiantes, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sector privado, comunidades amazónicas y a público en general, se adelantará como parte de las actividades de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que se realiza en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, del 21 al 22 de septiembre.

Colombia contará con dos puntos de enlace, uno en Bogotá y el otro en la sede del Instituto SINCHI, en Guaviare. A la iniciativa también se sumarán expertos del sector ambiental ubicados en Manaos y Río de Janeiro (Brasil), Iquitos (Perú) y Nueva York (Estados Unidos).

Durante la jornada se hablará de la importancia de la Amazonia para el desarrollo sostenible mundial, los retos de la región para alcanzarlo, las experiencias en esta área y las soluciones para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Durante la apertura del evento, en Nueva York, participará como panelista y en representación de la Amazonia Colombiana, la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas. Junto a ella  estarán Thomas Lovejoy (Fundación de las Naciones Unidas), Adalberto Val (Instituto Nacional de Pesquisas de Brasil), Pedro Solano (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), Luis Carlos Baca (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana) y André Pinto (Fundación Roberto Marinho). Virgilio Viana, de la Fundación Amazonas Sustentable, será el moderador.

El panel, que se podrá seguir por internet de 9 a.m. a 12 m, analizará los escenarios a los que se enfrenta la región Amazónica para su desarrollo sostenible, el futuro que se quiere para la región y cómo involucrar a todos los sectores en la aplicación y promoción del desarrollo sostenible.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI ha identificado que aunque la Amazonia es selva y agua, actividades como la agricultura, la minería, la urbanización y la deforestación, se han convertido en fuerzas motoras que impactan de manera negativa en la calidad del agua y se han constituido en una amenaza creciente para su disponibilidad, porque afecta el ciclo hidrológico.

A través de sus investigaciones en campo, el SINCHI, ha observado que es necesario promover la apropiación del territorio para que las ciudadanos, las comunidades indígenas y los colombianos, sean conscientes de la importancia de la región, con la toma de decisiones responsables, a través de la adopción de modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos, en especial los recursos hídricos y el bosque.

En la jornada que se adelantará en Guaviare, ante organizaciones de productores y actores locales e institucionales como Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), la Gobernación del Guaviare y la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio, el SENA, y la AUNAP, se promoverá un diálogo sobre ¿cómo generar conciencia sobre la importancia estratégica del bioma amazónico para la comunidad, la región y el país? y ¿cuál es el futuro y la visión que se quiere para la región?.

Tres son los resultados esperados con el Día de la Amazonia: sensibilizar a las partes interesadas en la región y a los jóvenes sobre la importancia de su desarrollo sostenible; movilizar las instituciones para apoyar la aplicación a nivel nacional y regional de los ODS; y debatir sobre una hoja de ruta para la aplicación de los Objetivos en la Amazonia.

Esta iniciativa innova mediante el uso de la conectividad a Internet para convocar a las partes interesadas de todo el mundo, al tiempo que reduce los costos y las emisiones de carbono. Es así como el evento permitirá la participación de los interesados a través de su inscripción en el enlace https://goo.gl/Hw89aD

El Día de la Amazonia es dirigido por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en la Amazonía (SDSN-Amazonia, por sus siglas en inglés), apoyada por la Red de Soluciones de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UN-SDSN, por sus siglas en inglés) y organizada en Colombia por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia.

Encuentre los ODS en https://goo.gl/c5i9E


Share This Post