Fiscalía formuló cargos contra ex jefe paramilitar por muerte de dos menores en Putumayo

Publimayo

putumayoPuerto Asís//COLPRENSA 

Ante un Juzgado Promiscuo de Puerto Asís (Putumayo), la Fiscalía 55 Especializada de Derechos Humanos formuló cargos para sentencia anticipada en contra de Anuar Miguel Tirado Flórez, alias Antanas, quien fungió como segundo comandante de una compañía del Frente Sur Putumayo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía le imputó los delitos de lesiones en persona protegida, actos de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir; no obstante, alias Antanas solo se allanó a los dos primeros, argumentando que no aceptaba los otros por no estar presente en los hechos y por su desmovilización, tras acogerse a la ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz.

Las víctimas


Publimayo

El 7 de septiembre de 2005, en la vereda La Esmeralda, del municipio de La Hormiga (Putumayo), se registraron combates entre guerrilleros del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc y una compañía del frente Sur de las Autodefensas Unidas, de la que Anuar Tirado Flórez era comandante, estando de por medio la población civil de la vereda.

Durante los enfrentamientos murieron dos niñas de 7 y 11 años y Wilmar Freddy Ibáñez Portillo de 22 años, resultando  heridas otras 9 personas.

Además de las muertes ocasionadas por los combates, varias familias vieron como sus viviendas fueron consumidas por fuego, a raíz de la caída de granadas y morteros dentro de sus instalaciones.

El Frente Sur


Publimayo

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, entre 1997 y 2005, los paramilitares del Frente Sur asesinaron a por lo menos 2.500 personas y dejaron 5.500 víctimas. Durante casi 8 años sembraron el terror en los municipios del bajo Putumayo como Puerto Caicedo, La Hormiga, Orito, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y San Miguel; bajo la excusa de combatir la guerrilla de la región, pero todo tenía como trasfondo el control de las rutas y el negocio del narcotráfico en esa región del país.

Según la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, el 1 de marzo de 2006, 800 hombres del Frente Sur Putumayo de las AUC, dependientes del Bloque Central Bolívar, que lideraba Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, se desmovilizó con 800 hombres en la vereda La Esperanza, corregimiento de Santa Ana, municipio de Puerto Asís.

Entre los desmovilizados de ese grupo paramilitar estaba Anuar Miguel Tirado Flórez como segundo comandante de una de las compañías del Frente Sur de las AUC.

Por : Germán Arenas Usme

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario