Si queremos resultados, necesitamos hacer cosas distintas en Sustitución de Cultivos Ilícitos

Publimayo

Eduardo Díaz Uribe
Eduardo Díaz Uribe

SIG – Al respaldar la decisión del Presidente de la República Juan Manuel Santos de desechar la posibilidad de volver a la aspersión aérea para erradicar cultivos ilícitos, el Director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas Eduardo Díaz Uribe, reiteró que desde el Gobierno Nacional se está tratando de pasar de la confrontación a la cooperación con los campesinos, mediante un trabajo silencioso que se ha venido realizando desde hace unos meses para acá y está a punto de empezar a producir los primeros resultados.

“Si queremos resultados distintos, hay que hacer cosas distintas y esta es la oportunidad. El Acuerdo de Paz es la gran oportunidad de acercarnos a estos territorios. En el 68% de los territorios donde están los cultivos de coca, nunca ha habido programas de desarrollo alternativo. Ahí es donde estamos comenzando a trabajar con un gran esfuerzo”, sostuvo el Alto Funcionario.

Así mismo aclaró, que en ningún momento el Estado ha hecho con la comunidad ningún acuerdo de no erradicar. “El Gobierno en ninguna parte del país ha comprometido la facultad de erradicación ni antes, ni después del acuerdo de paz. Eso no impide que estamos intentando llegar a algunos acuerdos para una sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

Díaz Uribe, reveló que en las próximas semanas se podrá llegar a unos primeros acuerdos con comunidades, organizaciones y campesinos, de Vichada, Guaviare y Cauca, donde ellos se comprometen a abandonar toda relación con los cultivos de uso ilícito, la resiembra, venta de  hoja o insumos. Por su parte el Estado se compromete a poner en marcha un Plan de Acción Inmediata de sustitución con otros proyectos productivos.


Publimayo

Por último destaco las acciones de interdicción que está realizando la fuerza pública para acabar con las redes del narcotráfico. “El tema de los sustitución dentro de los Acuerdos es una cara de la moneda de una estrategia integral que contempla no abandonar la erradicación pero también golpear muy duro las redes del narcotráfico”.


Publimayo

Deja un comentario