Gobierno prioriza desminado en los 48 municipios más contaminados por minas antipersonal

Publimayo

​La gestión permitirá que al finalizar el 2016 estén intervenidos, de distintas maneras y en niveles diferentes, 287 municipios de los 673 declarados con algún tipo de contaminación de minas en sus territorios.
​La gestión permitirá que al finalizar el 2016 estén intervenidos, de distintas maneras y en niveles diferentes, 287 municipios de los 673 declarados con algún tipo de contaminación de minas en sus territorios.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, anunció que el Gobierno Nacional priorizará labores de desminado humanitario en 48 municipios, considerados como los de mayor contaminación de minas antipersonal en el país.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, el Alto Consejero Pardo Rueda y el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Sergio Bueno Aguirre, pusieron de relieve que a finales de este año estarán intervenidos, en diferentes niveles, 287 municipios.

“Hay 25 municipios del país que hoy día, ya en esos municipios, ya hoy hay acciones, intervenciones y operaciones de desminado humanitario. Ayer se asignaron 48 municipios adicionales a estos 25 en los cuales se harán operaciones de desminado humanitario”, informó Pardo Rueda.

“Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos, que es la primera fase del proceso de desminado”, agregó el Alto Consejero.


Publimayo

Así mismo, indicó que “hay 183 municipios que han sido considerados de baja aceptación, de los cuales los consejos de seguridad de cada municipio, recibiremos las actas de esos consejos de seguridad donde se certifica que no se encuentra evidencia de sospecha de minas antipersonales y de municiones no explosionadas”.

Al referirse a la totalidad de la intervención de la que serán objeto las poblaciones con probabilidad de presencia de minas antipersonal, el Alto Consejero para el Posconflicto subrayó que ésta se llevará a cabo en “287 municipios, o sea el 42 por ciento de los 673 municipios que han tenido algún reporte de declaración con contaminación de minas antipersonales en sus territorios”.

Reveló que la intervención en las 287 poblaciones tiene un valor estimado de 360 mil millones de pesos, es decir 126 millones de dólares”.

“El costo total de desminado en el país, se ha estimado en 327 millones de dólares, que es el Plan Estratégico 2016 – 2021 (…). O sea, este plan es un poco más de la tercera parte en costos del plan de cinco años”, señaló.


Publimayo

“El Plan Estratégico para Remoción de Minas es un Plan para dejar libre a Colombia de minas antipersonales en el año 2021”, afirmó el Consejero Pardo Rueda.

Los municipios beneficiados

Putumayo: Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, Villa Garzón, San Miguel.
Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Uribe, Mapiripán, La Macarena, Puerto Rico, Cubarral.
Huila: Algeciras, Baraya, Colombia.
Guaviare: Miraflores.
Cauca: Miranda, Corinto, Caloto, Cajibío, Suárez, Balboa.
Caquetá: Florencia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Montañitas, Cartagena del Chairá, Paujil, Milán.
Bogotá D.C.: Sumapaz.
Antioquia: Urrao, San Luis, Ituango, Argelia, Puerto Triunfo, Medellín.
Valle: Padrera.
Tolima: Chaparral, Planadas, Rioblanco.
Córdoba: Montería, Ciénaga de Oro.
Cundinamarca: Chipaque.
Magdalena: Santa Marta.Derecho al uso de la tierraPor su parte el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno, recalcó que el desminado humanitario está enfocado en la restitución del derecho del uso de la tierra.

“El anuncio que hacemos el día de hoy realmente es un salto muy importante en el proceso de descontaminación en Colombia (…), el desminado humanitario está enfocado en la restitución del derecho al uso de la tierra. Yo creo que esa mirada es esencial”, explicó Bueno Aguirre.

Finalmente, el director Aguirre Bueno resaltó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades para prevenir riesgos de víctimas de estos artefactos una vez los pobladores retornen a los territorios despejados.

¿Quién hará el desminado?

Las labores de desminado serán ejecutadas por las siguientes organizaciones:

Attex supera fase para acreditarse como OCDH

Los integrantes de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario aprobaron el cumplimiento de la Fase I de la Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios y NBQR –ATEXX, para acreditarse como una Organización Civil de Desminado Humanitario. Atexx, es una organización nacional creada en 2012 con experiencia profesional y técnica en el manejo de explosivos, guías caninos y que son miembros retirados de la fuerza pública.

Brigada Desminado Humanitario

El 6 de agosto de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario compuesta, inicialmente, por 2.500 miembros, los cuales se incrementaran a 5.000 y para el 2017 se dispondrá de 10 mil hombres y mujeres que estarán bajo el mando del coronel Raúl Ortiz Pulido. Esta brigada contará con cinco Batallones de Ingenieros de Desminado (Bides), que tendrán sede en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas, junto a otros 20 municipios priorizados para este año.

Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina – AEDIM

En el 2014 se crea esta agrupación que cuenta con una Compañía de Desminado Humanitario para desarrollar trabajos generales de ingeniería en Operaciones militares de No Guerra en el área general de los Montes de María (Zambrano, Los Córdoba, Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto), conformada por tres pelotones, con capacidad de limpieza de zonas peligrosas, destrucción de minas antipersonal, artefactos explosivos y munición sin explosionar en zonas consolidadas de la jurisdicción de la Armada Nacional.

The HALO Trust

Es una organización no gubernamental, fundada en Afganistán en 1988, cuya casa matriz se encuentra en Escocia. Actualmente opera en 19 países, entre ellos Colombia, Camboya, Angola, Mozambique, Somalia y Kosovo. Desde 2009, HALO instaló sus oficinas en Colombia y a partir de septiembre de 2013 inició operaciones de desminado.

HALO lleva a cabo operaciones de Desminado Humanitario en los municipios de Abejorral, Nariño, Carmen de Viboral, La Unión, San Rafael y Sonsón en Antioquia;  San Juan de Arama en Meta; y Ataco en  Tolima.

Handicap International

Esta organización ha sido reconocida en más de 60 países por su trayectoria en la prevención, apoyo y respaldo a las personas con discapacidad, víctimas de la violencia armada y de desastres. Sus actividades de desminado humanitario iniciaron en 1993. Handicap, tiene presencia en Colombia desde 1998 y trabaja en acciones que permiten a las personas con discapacidad acceder a sus derechos, y brinda atención a la población vulnerable víctima de la violencia armada. En 2005, decidió sumarse a los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las minas antipersonal y sus impactos, y desde esa época atiende a personas víctimas de minas en diez departamentos, con el apoyo financiero de la cooperación de Suiza, Canadá, Bélgica y España.

Ayuda Popular Noruega – APN

APN ha estado involucrada en la acción humanitaria contra minas antipersonal desde 1992, y es una de las organizaciones de desminado humanitario líder en el mundo. También ha trabajado en América Latina por más de tres décadas, apoyando a organizaciones de base y movimientos sociales. En marzo de 2015, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, se seleccionó a APN para liderar y coordinar el Proyecto Piloto establecido en el “Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general”.

Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM)

Nació en 1999 como una iniciativa ciudadana, voluntaria e independiente. Desde ese año es miembro de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés), una red global de organizaciones que trabajan para erradicar las minas antipersonal.

Fuente : ElPueblo


Publimayo

Deja un comentario