El sábado comienza protocolo de entrega de menores reclutados por las Farc

Publimayo

El regreso de  los menores en poder de las Farc, según el compromiso entre el Gobierno y la guerrilla,  se dará a partir del 10 de septiembre.  Un tema que  había generado diferencias y en especial  cuestionamientos por el compromiso de cerca de un año para su regreso.
El panorama de los menores durante los últimos años ha sido  preocupante al ser utilizados en las filas de la guerrilla como explosivistas, esclavos sexuales, trincheras humanas y cocineros.
Los departamentos donde se ha presentado el mayor número de casos  de reclutamiento son: Antioquia, Caquetá, Putumayo, Nariño, Meta, Cauca, Tolima y Norte de Santander.
Será el Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibirá a los menores,  el que  realizará la  valoración médica y psicológica a cada niño y adolescente.
La tarea  será coordinada por la Unicef, que se encargará de llevarlos a centros especiales que contaran con el apoyo de varias ONG para su regreso a la sociedad y a sus familias.
Las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indican que entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños y jóvenes sobrevivientes a los grupos armados ilegales. El 60 por ciento, proveniente de las filas de las Farc.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que son 11.556 los menores reclutados por ese grupo guerrillero e inteligencia militar calcula que serían cerca de 800 los menores de 15 años y  1.300 entre los 15 y 17 años que deberán ser entregados a Unicef.
NoticiasRCN.com
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario