Condenan a siete años de prisión a soldado profesional por “falso positivo” en Putumayo

Foto : Archivo El Espectador
Foto : Archivo El Espectador

El 8 de enero de 2016 un grupo de soldados adscritos al Batallón No. 74 de Contraguerrilla de la Vigésima Brigada ingresaron a una vivienda ubicada en la vereda José María, zona rural de Puerto Asís (Putumayo) y sacaron a la fuerza a un campesino.

Ante las preguntas de los vecinos los militares aseguraron que se trataba de un guerrillero de las Farc capturado durante las operaciones antisubversivas. Dos días después el cuerpo del jornalero apareció baleado en un camino de la vereda.

La víctima, según estableció la inspección judicial, presentaba impactos de bala en el cuello y la espalada. Además tenía en su mano derecha una pistola. Los militares presentaron un reporte oficial en el cual indicaban que se trataba de un guerrillero abatido en combate.

El resultado de la prueba de balística determinó que el arma hallada cerca del cuerpo fue disparada con antrioridad al supuesto combate registrado por los militares y ubicada en la mano del jornalero con el fin de simular un ataque de su parte.

El soldado profesional Édinson Chávez Cifuentes reconoció ante el juez segundo promiscuo de Puerto Asís (Putumayo) su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en persona protegida. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

El juzgado lo condenó a siete años y medio de prisión. Igualmente se le ordenó pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes a cada uno de los padres del campesino.

Fuente : ElEspectador.com


Share This Post