Se levanta protesta campesina en Putumayo

Publimayo

14264235_10210464157469015_6802745173249382844_nPuerto Asís/COLPRENSA

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de un comité interinstitucional para la recuperación ecológica, económica y social del Putumayo por prácticas inadecuadas de explotación de hidrocarburos en el departamento de Putumayo.

El anuncio tuvo lugar en Puerto Asís, Putumayo, durante el diálogo entre el Gobierno y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, La Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbios de Ipiales- Nariño, con el fin de levantar el paro que ya completaba 39 días.

Dicho comité que será de carácter ambiental, social y económico sesionará en el departamento con la participación de todas las instituciones y autoridades locales, acompañados con la comunidad. Este comité servirá como espacio de articulación con programas como Visión Amazonia y el Contrato Paz, entre otros.


Publimayo

Además, se acordó con las comunidades el desarrollo de una estrategia efectiva de disminución y erradicación de cultivos de coca en el departamento que será ratificada la primera semana de Noviembre del año en curso. Lo anterior es también un camino alternativo a la propuesta que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez de reactivar la fumigación aérea con glifosato, la cual cobra alrededor de 3 hectáreas de bosque.

«La fumigación aérea con glifosato no es solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas», sostuvo el Ministro Murillo.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, «es importante abrir nuevamente el debate sobre las estrategias para la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo no estamos de acuerdo con volver al pasado. Hemos sido enfáticos y lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero acompañado de erradicación manual».
El Ministro reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y de desarrollo alternativo en la práctica.

Según indicó el Ministro de Ambiente, «en un escenario de paz, en el cual estamos pasando del conflicto a la cooperación, el diálogo es la salida. El departamento del Putumayo es estratégico para el país no solo por su aporte en hidrocarburos, sino por su riqueza natural la cual está por encima de cualquier otro interés», concluyó.


Publimayo

Firmado el acuerdo los voceros de los campesinos se reunieron con los manifestantes para levantar la protesta que se ubicaba en cuatros puntos del departamento que no permitían el paso de los vehículos dedicados al transporte de crudo hacia el interior del país.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario