Riesgos electorales que tiene el plebiscito por la paz, según la MOE

Publimayo

IMAGEN-16693501-2A menos de un mes para que los colombianos vayan a las urnas a votar a favor o en contra del plebiscito por la paz -el 2 de octubre-, ya se alerta sobre riesgos de fraude electoral en, al menos, 243 municipios del país.

La Misión de Observación Electoral (MOE), que destinará con 2.000 veedores para esta elección, dice que el riesgo de fraude electoral es extremo en al menos 53 municipios, y se necesitará una vigilancia especial de “todas las autoridades del Estado y la presencia de observadores internacionales”.

Esa amenaza se debe fundamentalmente a que por presencia de “factores de ilegalidad los ciudadanos ni las mismas campañas no puedan moverse libremente y tener una decisión tranquila”, explica Barrios. Esos factores son desplazamiento masivo, violaciones a la libertad de prensa, cultivos ilícitos, presencia de las Farc, del Eln y de bandas criminales, entre otros.

La MOE menciona que eso no quiere decir que esos municipios sean violentos, sino que la presencia de las bandas criminales, las Farc, el narcotráfico, la minería ilegal, lugares donde hay más puja por la restitución de tierras, etc pueden “desfavorecer que se tomen decisiones políticas libres”.


Publimayo

El mapa de la misión de observación refleja que regiones más vulnerables son las que han sido particularmente golpeadas por el conflicto armado en las últimas décadas: los Montes de María; la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Cesar; el Catatumbo, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, todo el norte de Antioquia desde la región del Bajo Cauca hasta el Urabá, la Costa Pacífica en su conjunto, el sur del Tolima, la Amazonía (especialmente la cuenca del río Guaviare) y Arauca.

El riesgo extremo, por su parte, se concentra en Chocó, Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare. Antioquia es el departamento que tiene más municipios (13) en esta clasificación.

“El número de municipios con alto riesgo (53) es bajo. Entonces no hay razón para que el Gobierno no haga una vigilancia especial. Se debe garantizar el buen resguardo de todos los tarjetones y que sean transportados en el escrutinio final”, dice Barrios.

Añade que el informe de la misión de observación calculó el riesgo de que se cometan delitos electorales “a partir del análisis estadístico simultáneo de las elecciones legislativas, presidenciales y de autoridades locales de los últimos 10 años”.
Por otra parte, el análisis de la MOE muestra que los municipios donde estarán las zonas veredales de transición y los campamentos donde se concentrarán las Farc “también están en riesgo extremo” y, según el informe, requiere un “acompañamiento prioritario de la observación nacional e internacional”.


Publimayo

Constreñimiento al elector, otro de los riesgos

El lunes el presidente Juan Manuel Santos expidió la directriz que fija qué pueden o no hacer los funcionarios públicos dentro de la campaña por el plebiscito.

Según el documento, hay dos restricciones explícitas: Una de ellas es que no se permitirá el constreñimiento a los subalternos para que voten en un determinado sentido. Es decir que, aunque el Gobierno esté impulsando el ‘Sí’, ningún funcionario está obligado a votar así.

(plebiscito@fiscalia.gov.co

ELTIEMPO.COM

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario