Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina exigierón al Gobierno Nacional un amumento a los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP

Publimayo

minin111opiEl 30 de Agosto del año en curso se realizo la mesa extraordinaria de concertación de pueblos indígenas con el gobierno, en esta oportunidad por parte del gobierno el invitado principal fue el señor Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos a quien luego de que las máximas autoridades indígenas esperan durante 4 horas en la sede de la Giralda del Ministerio, se le presentaron las aspiraciones de los pueblos indígenas en lograr un aumento del sistema general de participaciones (SGP) para cubrir las necesidades económicas de las comunidades, logrando así una mejor calidad de vida.

La petición de las autoridades indígenas inició con un máximo del 2% del SGP el cual no fue aceptado por el ministro del Interior, a pesar de las serias argumentaciones del porque se hace necesario dicho aumento.

El ministro del interior respondió de la misma manera que ya lo habían hecho las diferentes instituciones en lo que fue la primera y única cesión ordinaria de la MPC este año y es que no hay plata debido al proceso de paz que se esta desarrollando en el país. Lo increíble de esta afirmación es que en el portal web indodefensa.com se afirma que este año el presupuesto para la defensa aumentó en un 6% http://www.infodefensa.com/latam/2015/10/31/noticia-presupuesto-defensa-colombiano-menos-mismo.html .

De acuerdo a la información existente en la pagina del Departamento Nacional de Planeación en Colombia existen según censo del 2005 un aproximado de “cerca de 84 etnias o pueblos indígenas que cuentan con una población de 1.378.884 personas (Fuente: Dane, Censo 2005) los cuales representan el 3,3% del total nacional. La mayor parte de esta población habita en el área rural (78%). En los 32 departamentos del país se encuentra ubicada población indígena, aunque en 25 de ellos se presenta una clara presencia de comunidades que habitan en su mayoría en resguardos, en aproximadamente 214 municipios y en 12 corregimientos departamentales”


Publimayo


https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Paginas/pueblos-indigenas.aspx .

El sector de defensa y policía de Colombia cuenta con 484.154 hombres y mujeres en sus fuerzas armadas (291.711 en las fuerzas militares y 190.433 en la policía), más de 23.993 civiles.

Cifras que resultan interesantes cuando se esta en pleno proceso de paz donde lo que se debe buscar es el bienestar de la población eliminando todas las razones políticas que le dan fuerza a la protesta social.

Finalmente en la MPC extraordinaria con escenario en la sede del ministerio del interior en la Giralda, el ministro Juan Fernando Cristo Bustos aseguró que el gobierno nacional debe cumplir con el aumento al 1% del SGP pero que les queda difícil llegar al 2%.


Publimayo

Fuente : OPIAC


Publimayo

Deja un comentario