Gobierno reveló dónde quedarán las circunscripciones de paz

El Gobierno Nacional reveló dónde quedarán ubicadas las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que fueron creadas en los acuerdos de paz, para las zonas históricamente afectadas por el conflicto armado.

Durante la instalación de la mesa de trabajo para redactar estatuto de oposición el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que ya estaba el mapa de estas circunscripciones de paz, en las que hizo énfasis, no serán para las Farc.

“¿Dónde serán esas circunscripciones?, ya está el mapa de las circunscripciones: en el Catatumbo, Norte de Santander, en Saravena, Tame y Arauquita, en Arauca en la Costa Pacífica nariñense, entre Huila y Caquetá, entre Putumayo y Huila, en unos municipios, porque van a ser sumatorias de municipios en todo el país, en algunas regiones de Antioquia en el Urabá chocoano y antioqueño”, afirmó Cristo.

Por otra parte, el jefe de la cartera política criticó al Centro Democrático, quienes han afirmado que estas 16 circunscripciones serán para las Farc, y dijo que esto ayudará a legitimar la democracia en el país.

“Esto es una medida de legitimación y de profundización de nuestra democracia, muy importante y muy valiosa y no se puede venir a descalificar diciendo que van a entregar curules a las Farc, entre otras cosas con un argumento muy contradictorio, porque esos mismos que pregonan que van a ser curules para las Farc, saben que lo que se tiene que elegir ser son representantes que vivan en esos territorios no importados”, sostuvo.

En ese mismo sentido, Cristo afirmó que los que dicen que serán curules para las Farc están en una contradicción porque “esos mismos son los que uno escucha en los medios de comunicación diciendo que las Farc no tienen ningún respaldo ciudadano en ninguna parte del país”.

Por último, hay que mencionar que según los acuerdos de paz estas circunscripciones serán para garantizar la participación de personas de zonas donde históricamente no han logrado algún sitio en el congreso y necesitan participación política en el posconflicto.

Fuente : RCNRAdio

Share This Post