Espíritu Sanador

Publimayo

El grupo de música Kamëntsá viene desempeñando hace 18 años aproximadamente, un trabajo artístico en pro de conservar las enseñanzas de nuestros abuelos, la cual se basa en la práctica de nuestros usos y costumbres. Para ello hemos aprovechando toda la riqueza literaria que ofrece nuestra lengua materna para componerle a la madre tierra, a la vida y a la paz. Como jóvenes kamentsas, nos preocupamos por nuestro futuro y queremos resistir cantando, danzando nuestras tradiciones que aún perviven y necesitan ser rescatadas del olvido en un mundo que corre a las necesidades del consumismo acabando con nuestra identidad. Queremos desde nuestra larga experiencia musical, dar a conocer lo poco o mucho que hemos aprendido desde nuestro Uamán Luare (lugar de origen) el pensar y sentir de nuestros mayores y lo que desde nuestras creaciones musicales pueda servir como mensaje para el cuidado de Bengbe Tsbatsanamama (Nuestra Madre Tierra) y de igual forma una herramienta didáctica para el fortalecimiento y práctica de Bengbe Biyá (Nuestra Lengua Materna).


La propuesta está conectada en 3 momentos:

a) Espíritu Sanador es una propuesta Musical que nos lleva a un viaje imaginario hacia el pasado de los Kamëntsás. El Tatšëmbuá (Médico Tradicional) nos guiará a través del ritual evocando cantos ceremoniales.
b) Sonido del Cacho, es el llamando a los Katshatas (Hermanos (as)) para agradecer Bëngbe Betsá (Nuestro creador) por la vida y Bëngbe Tsbatasamama (Nuestra Madre Tierra) por los alimentos que nos regala, acompañado de sonidos del viento y el bombo que reviven poco a poco el Luartescam (Bambuco Tradicional)
c) Purificado el aire y el alma nos brinda el espacio para ofrecer canciones en la lengua Kamëntsá y en ocasiones en la lengua prestada, el español. Todo este viaje no sería posible sin la compañía de la Shemita (Mujer), sinónimo de pureza y fertilidad que con sus pasos danza para dejar huellas, semillas de la creación universal. Ahora juntos entonaremos el Clestrinÿe con cascabeles, dulzainas, bombos, gritos y bailes para que en otra oportunidad si dios quiere nos volvamos a encontrar en comunidad.

Esta propuesta musical crea el deseo de volver a lo tradicional, de revivir el Shinyác (espacio donde se preparaban los alimentos y se intercambiaban los saberes mediante el diálogo recíproco), recordar ese lugar de origen del cual muchos hemos salido por diferentes situaciones y nos enfrentamos día a día a perder muchas de nuestras tradiciones en especial el Bengbe Juabna (Nuestro Pensamiento) y Bengbe Biyá (Nuestra Lengua), sin estos dos elementos, sin hacer excepción de otros, estaremos cada vez más cerca de la extinción física y cultural.


Publimayo

Grupo: Kamentsá
Representante: Ivan Alexander Agreda

Fecha(s): 8 Sep 2016
Hora:  7:00pm
Tipo de Evento:  Música/Concierto
Categoria(s): Muestra de la Diversidad
Lugar/Ubicación: FUGA – Calle 10 # 3-16
Escenario/Sala/Dependencia: Auditorio
Valor $: $10.000

Fuente : http://www.fuga.gov.co/espiritu-sanador


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario