Aula Fluvial Anaconda llegará ahora al Amazonas

anacoda_ministroPor primera vez, ocho centros poblados del departamento del Amazonas, recibirán capacitación en competencias laborales y ambientales gracias al aula fluvial Anaconda, que se desplazará por la zona de integración fronteriza del río Putumayo y el Amazonas.

El aula itinerante, cuenta con sala de sistemas para cuarenta personas, conexión satelital a Internet, y una sala de talleres para 30 personas. Se calcula que a mitad de diciembre cuando llegue a Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas, habrá capacitado cerca de 3.000 personas.

En lo que va de su recorrido que inició el 11 de julio de este año, Anaconda visitó en el Putumayo La Pedregosa – Agualongo, municipio de Puerto Asís; Puerto Ospina, los resguardos indígenas El Hacha; Cecilia Cocha, Lagarto Cocha, Tukunare; y El Refugio, en el municipio de Leguízamo.

En el departamento del Amazonas llegará a las comunidades de Puerto Nariño, el municipio de Leticia, los corregimientos de Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael y Puerto Alegría.

Según el gobernador del resguardo indígena Cecilia Cocha, José Humberto Córdoba, las autoridades ambientales y las autoridades especiales indígenas están de acuerdo en este tipo de procesos con un enfoque educativo, ambiental y étnico: “la experiencia de Anaconda nos permite, como autoridades especiales indígenas, aprender sobre la gobernabilidad en nuestro territorio. En este territorio ancestral queremos un ambiente sano para vivir tranquilos y en paz. Agradecemos inmensamente que nos hayan tenido en cuenta para el fortalecimiento de nuestro pueblo desde la educación ambiental”.

Luis Alexander Mejía Bustos director de Corpoamazonia, entidad que lidera la estrategia, en una alianza con el Sena Regional Putumayo y Amazonas, informó que de los años 2012 a 2015 Anaconda capacitó en competencias ambientales y laborales a 10.181 personas de poblaciones indígenas, afroamazónicas, colonas, campesinas y desplazadas. anunció que “los proyectos ambientales escolares en las escuelas ribereñas serán articulados a través de Anaconda, con una escuela de promotoría ambiental comunitaria, para que en convenio con el SENA y haciendo parte de la red real y virtual de los centros de formación y práctica ambiental, crearemos la semilla para crear la semilla para una escuela de selva que promueva la paz con la naturaleza, en la que se formarán hombres y mujeres para propiciar un buen vivir a través del conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad Amazónica”.

Una de las beneficiarias de esta estrategia es la comunidad afroamazónica que vive en la ribera de estos ríos. Para Fernando Perlaza Quiñones, representante de las comunidades afro de Leguízamo, “en las comunidades rurales el nivel de escolaridad es bajo y con esta estrategia tenemos la oportunidad de adquirir más conocimientos y visibilizarnos más. Esto nos llena de esperanza y nos abre posibilidades para un mejor futuro”.

“Gracias a que los recursos que antes se perdían en el conflicto, se utilizarán ahora en preservar nuestro ambiente, es que estrategias de educación ambiental y capacitación como esta, se hacen realidad”, dijo Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y reconoció que el país le había dado la espalda a sus fronteras y a sus mares. “De eso se trata construir un nuevo país, por eso estas regiones son prioridad para el Gobierno Nacional, porque desde aquí se construye la paz”.

En el marco del lanzamiento de la estrategia para el departamento del Amazonas, el Ministro anunció que uno de los pilotos de recuperación de zonas degradas por impactos ambientales será en Putumayo, que además es uno de los municipios que se beneficiarán con el proyecto Visión Amazonia. “Este proyecto es prioridad para el Gobierno y por eso se garantizará que se va a escuchar la voz de los gobiernos locales y las comunidades”, explicó el Ministro.

Por su parte, Ana Mireya Castillo, directora encargada del SENA Regional Putumayo, entidad aliada del proyecto, explicó que el propósito de las entidades es llegar a estas poblaciones integradas por campesinos, colonos, afros, indígenas, personas en condición de vulnerabilidad y víctimas de la violencia con el propósito de fortalecer sus competencias. “Esta estrategia tiene, tanto formación para el trabajo, que es la misión del SENA, como el fortalecimiento de otras competencias de la población por la ribera del río Putumayo”. “Esperamos continuar en próximos años con este mismo trabajo. Este es un tema de inclusión social, de una labor especial que es trabajar por un ambiente para la paz”, explicó la directora.

Durante el acto de lanzamiento en Leguízamo, aplaudieron como reconocimiento el valioso trabajo de Carlos Silva, Piloto; Otoniel Parra, Mecánico; Fabio Hoyos, Marinero; Silvio López, especialista en Derecho Ambiental; Aurora Chaguendo, Ingeniera Forestal; Yeison Hernández, Biólogo; John James Jiménez Quistial, Ingeniero de Sistemas; Deisy Bibiana Sánchez Arroyave, Zootecnista, y a Wilmer Ferney Córdoba Sosa, Ingeniero Mecánico. Destacar que con la red de Jóvenes de Leguízamo, el Ministro de Ambiente, Directores de Corpoamazonia y Sena, Gobernadores de Amazonas y Putumayo realizaron la siembra de un árbol de Castaño por la paz.

Desde este municipio iniciará Anaconda su recorrido de aproximadamente 22 días de navegación por los ríos Putumayo y Amazonas hacia Leticia en el departamento del Amazonas.

Los avances de la travesía fronteriza de Anaconda, nombre que simboliza para diferentes etnias de la región el origen de la vida, del agua y de los ríos, se pueden seguir en los sitios web institucionales www.corpoamazonia.gov.co y www.sena.edu.co, y las redes sociales @Corpoamazonia1 y @SENAComunica en twitter e instagram, y Corpoamazonia y SENAComunica en Facebook.

 

Pie de foto: Cerca de 14.000 personas de comunidades campesinas e indígenas de la frontera sur se han formado en competencias laborales y ambientales, desde el año 2013, cuando Anaconda zarpó por primera vez.

 

 

 

 

 


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