Cocina Gourmet Colombiana recupera comida con sabor a las abuelas

Publimayo

?

SENA .-“Gané porque cociné con ganas, con la sabrosura del Caribe y con el comino en su punto. Gracias al SENA por hacerme realidad este sueño”. Con estas palabras el aprendiz Radames Alexander Ferreira Barros celebró su triunfo al imponerse en la cuarta versión del concurso académico Cocina Gourmet Colombiana, que propende por el rescate y la actualización de la comida tradicional de las regiones.

La iniciativa, dirigida al programa Técnico en Cocina que imparte la Institución en diferentes regiones, busca incentivar la investigación y el rescate de nuestra gastronomía tradicional, propiciando su actualización e inclusión en las cartas de restaurantes y hoteles del país.

Tras cocinarse a lo largo de varias fases eliminatorias y una semifinal–desde el pasado martes–, el momento decisivo del concurso se cumplió en las instalaciones del Complejo Salomia, de la capital vallecaucana, donde los aprendices de Amazonas, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda y Magdalena definieron el primer lugar, que quedó en este último.


Publimayo

Ellos cinco tuvieron que preparar, en cuatro horas, una entrada (mariscos crocantes), un plato fuerte (fiambre campesino) y un postre (esponjado de arazá, fruto del Amazonas).

El segundo lugar fue para la risaraldense Johana Carolina Alzate Jiménez y el tercero para Carlos Amaros Santacruz, del Amazonas.

Platos como un exótico seviche de caracol de mango – de San Andrés, el autóctono ajiaco bogotano, el emblemático trifásico del Caribe y el muy huilense tamal de achiras, fueron algunas de las comidas con “sabor a las abuelas”,que 28 aprendices del SENA tuvieron que preparar durante evento, para escoger a los cinco finalistas que estuvieron en escena hoy.

“Este concurso es importante para  integrarnos y ver qué regional se debe apoyar más para elevar la calidad de la formación en gastronomía en todo el país. Entre todos podemos hacer esto para impulsar la industria de este sector tan importante”, dijo el director general Alfonso Prada, quien estuvo en la final del evento.


Publimayo

Cocina Gourmet Colombiana permitió a los aprendices mezclar sabores, recetas y modos de preparación de las distintas regiones de Colombiacon tendencias actuales de la industria y el mercado gastronómico internacional.

Para Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de la Regional Tolima e integrante del equipo experto técnico del concurso “lo que se busca con esto es dinamizar la movilidad de los aprendices hacia el sector productivo de la gastronomía, por eso cuidamos que las comidas autóctonas de una zona se preserven en un 70 u 80 por ciento; la idea es no alterar su esencia, haciendo además que los aprendices innoven en el montaje y presentación del plato”.

UN JURADO DE LUJO

Además de aspectos como la preparación, textura y sabor de los platos, los jueces evaluaron elementos propios de la formación del técnico en cocina, como calidad de la preparación, capacidad de organización, implementación de buenas prácticas de manufactura,creatividad y presentación.

Tres personalidades del mundo de la gastronomía nacional e internacional conformaron el jurado de la ronda decisiva: el chef norteamericano Michael McMurdo, la chef colombiana Leonor Espinosa y la especialista Catalina Vélez.

“Me ha impresionado mucho este concurso tan bien hecho y que le permite a los aprendices crecer en su camino para convertirse en los futuros chefs de Colombia”, dijo McMurdo.

Paralelamente al concurso se desarrollaron actividades académicas y culturales que permitieron a los aprendices reconocer  la riqueza de la gastronomía del Pacífico.

Según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en 2015 el sector gastronómico del país creció un 12 por ciento y generó 36 billones de pesos en impuestos de consumo,  consolidándose como una de las industrias con más proyección en Latinoamérica.


Publimayo

Deja un comentario