Así serán las cinco semanas cruciales para el plebiscito

Publimayo

350 mil millones de pesos es el costo estimado de la organización de la jornada de votación para la refrendación de los acuerdos de La Habana. Foto: Colprensa
350 mil millones de pesos es el costo estimado de la organización de la jornada de votación para la refrendación de los acuerdos de La Habana.
Foto: Colprensa

Autor: Argemiro Piñeros | Colprensa

Desde mañana el país vivirá 840 horas que serán claves para definir el momento histórico más importante de la República en sus últimos años: la votación del plebiscito refrendatario de los acuerdos a los que llegó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc para la terminación del conflicto armado que lleva más de cinco décadas.

Justamente, la primera gran cita que  deberá cumplir el plebiscito, que se realizará el domingo 2 de octubre,  será este lunes. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que mañana se discutirá, en las respectivas plenarias, la carta que envió el Jefe de Estado para pedirle al Congreso de la República que avale la convocatoria del plebiscito para ese domingo.

“No vamos a permitir que se dilate la decisión, los colombianos no entenderían que van a tener menos días de campaña, menos días para conocer los acuerdos. Acá no vamos a aprobar los acuerdos de paz, no estamos aprobando el plebiscito, lo que estamos permitiendo es que los colombianos decidan. No creo que ningún partido ni ningún colombiano le ponga trabas a la decisión”, señaló el senador al explicar ese procedimiento.


Publimayo

Luego de ese momento, un día después, el Presidente de la República deberá oficiar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) la pregunta con la cual se convocará a la votación y así solicitar su organización.

De forma simultánea, Santos expedirá el decreto que anuncie el plebiscito.

Casi también en cuestión de horas, el CNE deberá expedir la reglamentación formal para que las campañas por el Sí y el No puedan empezar a trabajar de forma inmediata.

Descargue aquí el acuerdo final de paz con las Farc


Publimayo

Precisamente el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez aseguró el viernes que la campaña que hará para oponerse en el plebiscito será pobre en recursos y rica en ideas.

De esa decisión también están pendientes los partidos políticos que, por decisión de la Corte Constitucional, en su fallo de legalidad del plebiscito, no podrán hacer campaña por ninguna de las dos opciones con los logos de sus partidos.

En el liberalismo ya se tienen algunas piezas comunicativas en las cuales no se utiliza el logo de la colectividad, pero sí en la frase se llama al espíritu de la colectividad, “Sí Colombia #Liberal dice Sí”.

“El llamado al Consejo Electoral es que se tiene que poner las pilas, están muy lentos,  si no entregan el concepto de las reglas no se puede iniciar la campaña. El Presidente cumplió, el Congreso hará lo suyo y el CNE también lo tiene que hacer”, fue el mensaje del Presidente del Congreso a la organización electoral.

De forma paralela, según expresó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la entidad queda a la espera de recibir el dinero para financiar la votación.

A propósito, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que “hemos recibido la solicitud de la Registraduría de obtener una partida presupuestal de $280.000 millones para financiar el plebiscito, que se realizará el 2 de octubre. Con estos recursos la Registraduría tendrá la capacidad logística y administrativa para organizarlo”.

La primera de estas cinco semanas muy seguramente terminará con las campañas del Sí y el No ya andando. Por ejemplo, el jefe del Sí, el expresidente César Gaviria, tiene previsto intensificar su actividad de búsqueda de apoyos, para lo cual tendrá una amplia agenda en varias ciudades del país.

En estos recorridos, Gaviria está garantizando la creación de equipos de trabajo y  la apertura de sedes de campaña en al menos cien localizados.

La pedagogía

Antes de su regreso de La Habana, el jefe negociador, Humberto de la Calle, sostuvo que el paso inmediato a seguir en el proceso de paz es la pedagogía de los acuerdos.

En ese sentido, como también lo ordenó el presidente Santos, todas las entidades públicas ya empezaron a difundir el texto definitivo de los acuerdos.

Sumado a eso, la Autoridad Nacional de Televisión ha empezado a transmitir mensajes en la televisión de los puntos de la negociación.

De la misma forma, en redes sociales como Facebook y Twitter se tienen piezas en las cuales se difunden el contenido de los acuerdos.

La pedagogía de lo convenido con  las Farc también tiene un aspecto novedoso, el Gobierno Nacional tradujo los principales aspectos de la negociación a las lenguas de las comunidades  Creole, Ri Palengue, Uitoto, Nasa Yuwe, Namtrik y Arhuaco.

A lo largo de septiembre se hará también común ver que los ministros de despacho se concentren en regiones por varios días y expliquen a los colombianos el contenido de los acuerdos e inviten a votar por el Sí.

Sigue la campaña

Pero sumado al Gobierno Nacional, que impulsará de lleno el Sí, porque así se lo permitió la Corte Constitucional, el país irá viendo cómo la invitación a refrendar los acuerdos también la harán otros sectores.

En cabeza de la dirigente social y exsenadora Piedad Córdoba, los sectores de la izquierda esperan igualmente recorrer las comunidades con el mismo objetivo.

Para las dos últimas semanas previas a la votación se espera que el sector empresarial entre de lleno a invitar a votar por los acuerdos, mientras que desde ya en la campaña del Sí y el Gobierno se ha empezado a difundir un video de artistas que proponen votar afirmativamente y, según se supo, lo mismo pasará con artistas y futbolistas que se unirán al Sí.

La firma definitiva de lo convenido en La Habana entre el Gobieno y las Farc, que se dará entre el 20 y el 24 de septiembre, según palabras del propio Jefe de Estado, será el momento en que el plebiscito sea mayor difundido a los colombianos.

Lo anterior  porque, ad portas de la votación del 2 de octubre, ese hecho lo catapultará para recibir el aval de la transformación de las Farc de guerrilla a  grupo político legal.

Pero no solo el Sí camina desde ya. El No también ha dado sus primeros pasos a través de las redes sociales, donde los  senadores y representantes a la Cámara por el Centro Democrático llaman la atención de sus seguidores.

Los uribistas se valen de videos y frases que confrontan apartes de los acuerdos como los que tiene que ver con lo que ellos llaman “impunidad”.

Alertas de la MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE,  anunció que  desplegará observadores en 35 regionales de la organización en todo el país.

El eje estratégico de esta observación tendrá como prioridad  municipios con altos riesgos electorales, municipios con zonas campamentarias de transición y, con la Red Global de Observadores Electorales Nacionales (Gndem -por sus siglas en inglés-), en embajadas y consulados de los cinco continentes.

La MOE tiene proyectado cubrir uno de cada tres municipios en el país y movilizar a  cerca de dos mil observadores.

Así mismo, la plataforma www.pilasconelvoto.com estará habilitada para reportar cualquier irregularidad electoral, así como la línea gratuita 018000112101.

Por otra parte, la MOE, que ahora preside la Junta de la Red Global de Observadores Electorales Nacionales (Gndem), apoyará el proceso de observación electoral en embajadas y consulados de los cinco continentes, atendiendo a los principios de comportamiento de las misiones de observación electoral ciudadana independiente.

La organización recordó que “en este plebiscito a los riesgos existentes, como la ausencia de claridad en las reglas de juego de la campaña, la intolerancia ciudadana, la falta de conocimiento sobre lo que se va a votar, la incertidumbre frente a los acuerdos, hay que sumar la necesidad de que el Estado tenga toda la presencia institucional en 243 municipios que, por su historia, plantean retos frente a la transparencia del plebiscito” y de cualquier jornada electoral.

En ese sentido, Alejandra Barrios, directora nacional del organismo, expresó su especial preocupación por regiones del Arauca, el Catatumbo, el Bajo Cauca, Urabá, Cauca, Putumayo y Nariño, y Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde podría presentarse injerencia de las bandas criminales, del ELN y de otros grupos delincuenciales.

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/asi-seran-cinco-semanas-cruciales-para-plebiscito


Publimayo

Deja un comentario