Ecopetrol empezará a reabrir campos cerrados

Publimayo

Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO El presidente de Ecopetrol, en su encuentro con pequeños accionistas en Cali.
Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
El presidente de Ecopetrol, en su encuentro con pequeños accionistas en Cali.

Dentro de mes y medio, Ecopetrol reabrirá campos petroleros que hace varios meses dejaron de producir por la crisis de precios.

Así lo dijo este miércoles el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry, en una reunión en Cali con los accionistas de esta región del país.

 Al referirse a los campos que tuvieron que cerrar por los bajos precios del petróleo, Echeverry señaló que espera que se retomen, dentro de unos 45 días, los dos campos petroleros que tuvieron que cerrar porque las cifras respecto al costo de producción no les cuadraban.
El primer campo es Akacías, ubicado en el bloque CPO-09, área de influencia de los municipios de Guamal y Acacías, en el Meta, cuya suspensión se dio en el mes de marzo y que, con datos a febrero, producía en promedio 6.999 barriles por día, de los cuales 3.684 corresponden a Ecopetrol y 3.015 barriles, a la española Repsol.

En este caso, la decisión de reactivar la producción y desarrollo del área, cuyas reservas iniciales se calcularon en 35 millones de barriles (en el sitio hay 1.300 millones de barriles, de los cuales se podría recuperar el 10 por ciento inicialmente), se dio por acuerdo de los socios.

El otro campo es Caño Sur Este, que había sido suspendido en febrero. Se localiza en el área de influencia del municipio de Puerto Gaitán (Meta). A febrero producía 1.277 barriles de crudo pesado. En este último, Ecopetrol es el dueño del 100 por ciento.


Publimayo

En diciembre del 2013, cuando Ecopetrol declaró la comercialidad del campo, anunció reservas probadas iniciales de 22,4 millones de barriles, de un total de crudo estimado en sitio de 492 millones de barriles.

Así mismo, el directivo informó que el gas estará más presente en el futuro de la empresa. Solo el 15 por ciento de la producción es gas, y entre el 2007 y el 2014 se pasó de producir 339.000 barriles diarios a 750.000.

De aquí a unos 10 años, la meta es que la producción de la compañía sea 50 por ciento petróleo y 50 por ciento gas.

Ya hay descubrimientos en la costa Caribe y en el norte de La Guajira. Según Echeverry, son 750 kilómetros de posibilidades de gas o petróleo entre La Guajira y el Urabá. Se estima que con ese gas podrá contarse entre el 2020 y el 2025.


Publimayo

Echeverry recordó que entre enero y febrero tuvieron que aguantar con precios de 26 dólares el barril, cuando habían tenido épocas de 110 y 115 dólares el barril.

Y así como el comienzo del año fue muy complicado por la caída de los precios, julio fue un buen mes dentro de los planes de la compañía. El desarrollo del campo submarino Gunflint, junto con sus socios, en el golfo de México, a 160 kilómetros de Nueva Orleans, saca ya 10.000 barriles por día. Hoy, el principal negocio de Ecopetrol es perforar pozos.

Buscan crudo en Arauca, en el piedemonte llanero, en el norte del Meta, en Caquetá y en el Putumayo, y hay especial interés por Magallanes, en una esquina cercana a Venezuela, entre Norte de Santander y Arauca. Pero hay que negociar con la comunidad indígena de los u’was, así que cualquier exploración no será inmediata.

Sobre la refinería de Cartagena, Echeverry dijo que este año será el de la estabilización; el 2017, el de la operación óptima, y que deberán sacarle el valor que les costó, pero no se atrevió a decir en qué año podría la refinería arrojar cifras positivas.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/ecopetrol-reabrira-campos-cerrados/16682319

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario