Cacao va por las áreas de los cultivos ilícitos

Publimayo

cacao_va_por_las_areas_de_los_cultivos_ilicitos

Un convenio marco entre las Naciones Unidas y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, que tiene como finalidad trabajar al alrededor del cultivo en la sustitución de cultivos ilícitos en el país, se firmó ayer frente a 800 cacaocultores que asisten al IV Seminario Internacional de Cacao: Aromas de Paz.

cacao_va_por_las_areas_de_los_cultivos_ilicitos_0De acuerdo con Eduard Vaquero López, gerente de Fedecacao, “con la firma se colocó una sombrilla para que a su alrededor se puedan desarrollar proyectos específicos en las diversas regiones del país que requieran trabajar en el tema de sustitución de cultivos ilícitos”.

Al referirse a la operatividad, dijo que en Santander se tienen unas áreas pequeñas, pero que ese trabajo se centrará fundamentalmente en Antioquia, Córdoba, Putumayo y Caquetá, entre otros”.


Publimayo

Para Bo Mathiasen, represente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, el cultivo del cacao ha sido una gran herramienta para la sustitución de siembras ilícitas, por lo que las acciones estarán dirigidas hacia el fortalecimiento de ese cultivo en el país.

“Aún hay grandes áreas con siembras ilícitas, y esa es nuestra preocupación”, agregó.

El directivo de las Naciones Unidas dijo que ya se podrán establecer proyectos específicos para determinar los auxilios presupuestales para cada uno.

Dos veces ganadores del Salón de París


Publimayo

El Salón de Chocolate de París reúne a los más reputados productores de cacao del mundo. Allí se premia a los cacaos de mejor calidad, aroma y sabor. Pues Coopcacao, una cooperativa integrada por 165 pequeños productores de Arauca, ha ganado dos veces ese concurso internacional (2010-2011), con una mezcla que llaman “Modelo Araucano” y que contiene granos de las variedades regionales FTA-2, Fear-5 y FSA-13. Ayer, presentaron su paso más tracendental: llevaron esa fórmula a la forma de chocolatina (amarga y semiarmarga), primer producto en Colombia de ese ramo que buscará los mercados internacionales.

http://www.vanguardia.com/economia/nacional/370640-cacao-va-por-las-areas-de-los-cultivos-ilicitos


Publimayo

Deja un comentario