No solo es Chocó, abandono del Estado también lo siente la ganadería

Publimayo

El sector ganadero, así como los demás renglones productivos, se está viendo afectado por la indiferencia del Ejecutivo para solucionar problemas que van desde la presencia de grupos armados, hasta el arreglo de vías de movilización. Foto: Corpoguajira
El sector ganadero, así como los demás renglones productivos, se está viendo afectado por la indiferencia del Ejecutivo para solucionar problemas que van desde la presencia de grupos armados, hasta el arreglo de vías de movilización. Foto: Corpoguajira

El sector ganadero, así como muchos otros renglones productivos, se está viendo afectado por la indiferencia del Ejecutivo. Hace mucho tiempo piden ayuda para enfrentar la presencia de actores armados, la inseguridad, la devaluación, el mal estado de las vías terciarias, entre muchos temas frente a los que no obtiene respuesta.

La falta de políticas públicas, apoyo gubernamental y el inconformismo no solo se evidencian en Chocó, departamento en el que decidieron convocar un paro cívico como último recurso para lograr llamar la atención del Estado y conseguir ayudas tangibles, similar panorama se evidencia también en otros lugares de la geografía nacional como Putumayo, La Guajira, Norte de Santander, Guaviare, Vichada y Guainía.
Nos pusimos en la tarea de recoger apartes de algunos de los testimonios que en CONtexto ganadero hemos recopilado con habitantes de distintos departamentos en los que el abandono es el común denominados, lugares que parecieran ser de otra Colombia y a los que el Gobierno poca atención presta; esto a pesar de frecuentes pedidos de ayuda por parte de sus habitantes y, especialmente, de quienes se dedican a la ganadería.
Chocó
Los ganaderos de Chocó han trabajado de forma incansable a pesar de la indiferencia estatal. Así lo aseguró Joel Enrique Berrío, profesional en Chigorodó de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, quien atiende 4 municipios en el departamento.
Yesid Verbel Mendoza, vacunador del municipio de Unguía, manifestó que la ganadería es el renglón más importante de la economía de esta población, ubicada en el norte de Chocó.
Coincidió con Berrío en que los productores han surgido por su propio esfuerzo, sin que haya habido un apoyo estatal en términos de asistencia técnica, entrega de alimentos, proyectos de mejoramiento genético o apoyo a la asociatividad.
Por otro lado, el mayor problema que tienen los productores pecuarios del bajo Atrato se da a la hora de movilizar sus ganados a otras regiones.
Así como los habitantes del departamento quieren que se termine la vía al mar que comunicaría al Pacífico, Baudó, San Juan y Atrato; los ganaderos reclaman mejores vías para poder sacar los semovientes de sus predios.
Putumayo
Falta de vías, inseguridad y nulo control al contrabando son algunas de las quejas que manifiestan diferentes miembros del sector ganadero del departamento, quienes aseguran que el Estado los ha desamparado.
Los ganaderos del Putumayo manifiestan sentirse prácticamente en otra Colombia y denuncian que la falta de presencia institucional y gubernamental no ha permitido el desarrollo del sector.
Como no hay vías de comunicación, los costos de producción se elevan mucho para los ganaderos. Muchas zonas del departamento son manejadas por las Farc, y en ellas no se mueve una hoja sin su autorización, además para todo hay «impuesto».
A lo anterior se suma el hecho de que el contrabando se ha venido sintiendo con más fuerza en los últimos 2 años, ya que con el precio del dólar, los comerciantes de ganado han encontrado un gran mercado en Ecuador.
Los actores del gremio solicitan apoyo urgente por parte del Gobierno Nacional en aras a controlar estas problemáticas y poder seguir trabajando en el sector rural de la región.
La Guajira
Miembros del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar manifestaron su inconformismo por el abandono del Estado. La falta de agua y de alimentos sumado al continuo abigeato son los 2 problemas que más los afectan.
José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de ganaderos de San Juan del Cesar, denunció que el robo de ganado y la inseguridad en la Baja Guajira no cesan, a pesar de las acciones del Ejército que intentan controlar este fenómeno.
De otra parte, los ganaderos continúan con el problema de la escasez de agua y material forrajero, aun cuando han caído algunas lluvias en la zona.
El régimen de lluvias no ha sido el esperado y los productores aún se sienten apremiados porque sus predios no se recuperan totalmente. Por eso siguen reclamando aportes como las toneladas de silo que repartió el Ministerio de Agricultura a comienzos de este año.
Norte de Santander
En el departamento hay zonas como el Catatumbo, una de las zonas con mayor incidencia de sucesos violentos debido a la presencia de grupos armados y una región con altos volúmenes de plantaciones de cultivos ilegales, en donde el sector ganadero denuncia el abandono del Estado.
Oscar Martínez, representante legal de la Asociación de Productores Multisectoriales del Catatumbo, Asopromuca, aseguró que el tema de orden público, la presencia de toda clase de actores y grupos al margen de la ley y la ineficacia del Estado han tenido un impacto negativo en la actividad.
La casi nula presencia del Estado en la mayoría de municipios del Catatumbo, ha hecho que la ganadería sea prácticamente de subsistencia y 0 competitiva. Lo anterior se ve reflejado en la reducción del inventario ganadero”.
Explicó que otros de los factores que han causado la desestimulación y graves inconvenientes en la ganadería de la zona son el contrabando de carne y ganado desde Venezuela y las restricciones para transporte y venta de animales hacia el interior del país.
Guaviare
Un importante miembro del sector ganadero del Guaviare, y quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, aseguró que la situación de orden público sigue complicándose en la región a pesar de los anuncios de paz.
Agregó que en la región no pueden decir que son ‘los elenos’, las Bacrim o las bandas de delincuencia común, porque el principal grupo que opera en el Guaviare son las Farc y es el único que hace actos terroristas y exige vacuna a los productores.
Miembros del sector agropecuario del departamento solicitan ayuda urgente a las autoridades y al Gobierno central para darle solución a esta problemática que afecta la seguridad y desestimula el desarrollo y la economía del sector.
Vichada y Guainía
Diferentes zonas del país se están viendo gravemente afectadas por la llegada de la ola invernal. Fincas inundadas, movilización de ganado y falta de alimento, son las problemáticas actuales de los miembros del gremio ganadero de Guainía y Vichada.
Luis Carlos Sandoval, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guainía y Vichada, Asoguavi, aseguró que muchos municipios se encuentran totalmente inundados, con un agravante y es que en 3 años consecutivos los ha golpeado muy fuerte el invierno, y antes se presentaban intervalos en los que hechos como estos solo se presentaban cada 4 años.
Los ganaderos de ambos departamentos solicitan ayuda urgente a las administraciones municipales, departamentales e incluso al nivel central debido a que la situación cada vez se está complicando más. Piden apoyo en el tema de movilización y alimentación de los animales.
Fuente : ContextoGanadero.com
http://www.contextoganadero.com/regiones/no-solo-es-choco-abandono-del-estado-tambien-lo-siente-la-ganaderia


Publimayo

Deja un comentario