Experiencia educativa de Anaconda en territorio ancestral de Cecilia Cocha, Lagarto Cocha y Tukunare

Publimayo

anaconda_cecilia_cochaEl territorio mágico y sagrado de los Resguardos Indígenas Cecilia Cocha, Lagarto Cocha y Tukunare, en Leguízamo, Putumayo, 376 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, incluidos 3 ecuatorianos y dos peruanos, participaron de la experiencia de educación ambiental en Anaconda, el aula fluvial de Corpoamazonia.

Del 5 al 13 de agosto se ofrecieron los cursos sobre Impactos Ambientales, Gobernanza y territorio propio, con la participación del gobernador del Resguardo Cecilia Cocha, José Humberto Córdoba; Control y vigilancia de los recursos de flora y fauna, Sistemas productivos sostenibles, Estrategia Nacional REDD+, Básico en Agricultura Ecológica, Ecosistemas Acuáticos y en competencias laborales los cursos que ofrece el SENA en Sistemas e internet, Autonomía Alimentaria y Mecánica de motores. Además, disfrutaron de la película “El Abrazo de la Serpiente” que exalta las culturas indígenas de la Amazonia, realizaron murales con temáticas ambientales y actividades para el fortalecimiento del vivero.

Estos resguardos son territorios ancestrales ubicados en la Cuenca Caucayá, en límites con el Parque Nacional Natural La Paya. Su población indígena Kichwa y los Murui, se interesa por la conservación de su identidad, el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Desde su cosmogonía espiritual, el Yagé es la planta sagrada; construyen mitos e historias desde de la lluvia de las mariposas amarillas que evocan al esperanza, el Delfín Rosado o Bufeo, el Chigüiro, Manatí y la Madre Luna. Conviven en su territorio con Micos titi, barrigudos y el aullador, Venados, Tigrillos, Oso hormiguero, Patos cormorán, el Martin Pescador y la Garza Gris. También las grandes Ceibas son parte de historias, acompañadas de las palmas de Aguaje y la Canagucha y árboles con mayor presencia como el Gomo, el Laurel y el Quino.

Actualmente Anaconda se encuentra en el Resguardo El Refugio, luego estará en Puerto Leguízamo para acto de lanzamiento con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y seguirá su travesía de aproximadamente 22 días de navegación hacia Leticia en el departamento del Amazonas.


Publimayo

Fuente: Subdirección de Administración Ambiental, equipo proyecto Anaconda.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/756-anaconda-cecilia-cocha


Publimayo

Deja un comentario