Asociaciones de Boyacá, Nariño y Putumayo, entre los finalistas del Concurso Nacional de Cacaos Finos y Aroma de Oro 2016

​Se trata de agremiaciones que le ganaron terreno a los cultivos ilícitos y se ganaron el derecho para competir junto con otras 7 agremiaciones, por la que representará a Colombia en el prestigioso Salón de Chocolates de París 2016.

Asociaciones de Boyacá, Nariño y Putumayo, entre los finalistas del Concurso Nacional de Cacaos Finos y Aroma de Oro 2016
Asociaciones de Boyacá, Nariño y Putumayo, entre los finalistas del Concurso Nacional de Cacaos Finos y Aroma de Oro 2016

Tres asociaciones de Desarrollo Alternativo apoyadas por Prosperidad Social a través de la Dirección de Gestión Territorial, están entre los 10 finalistas del Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma Cacao de Oro 2016.

El panel nacional de catadores conformado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y Mónica Gómez como catadora invitada, seleccionaron a los 10 finalistas del Concurso Cacao de Oro 2016.

El cacao es uno de los cultivos clave en el posconflicto, porque ofrece grandes oportunidades tanto en el país como en el exterior.

Los catadores comentaron que se encontraron con sorpresas muy agradables y dulces en esta versión del concurso.

Dentro de las organizaciones que representan los mejores cacaos del país están Asocam de Boyacá, Corpoteva de Nariño y Froncasam de Putumayo,  que le ganaron terreno al cultivo de coca y hoy son reconocidas por su cacao fino y excelentes notas de aroma.

En Colombia, los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país, principalmente en Santander, y se destacan zonas en las que se ha realizado erradicación previa de cultivos ilícitos y las veredas se encuentran certificadas cero ilícitos por un ente neutral.

Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimiento y experiencias con expertos del sector y en el que realizará una cata para elegir a los galardonados con el Cacao de Oro, Plata, Bronce y la nueva categoría Platino.

El ganador del Cacao de Oro, podrá participar en el Salón de Chocolates de París 2016, además recibirá equipos de pos cosecha y un acompañamiento para el desarrollo de oferta de producto, el cual se establecerá como un requisito para ir a París.

El Cacao de Plata recibirá equipos de pos cosecha y un entrenamiento especializado en procesos de pos cosecha y el Cacao de Bronce recibirá un equipo de pos cosecha y un entrenamiento especializado en calidad y pos cosecha.

El ganador del Cacao Platino recibirá un reconocimiento especial por ser organizaciones ganadoras de años anteriores.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) prevé que para el año cacaotero 2015/2016 que finaliza el próximo 30 de septiembre habrá un déficit mundial de 180.000 toneladas y esa tendencia podría mantenerse en los próximos años teniendo en cuenta que la demanda crece a un ritmo mayor que la oferta.

La premiación se llevará a cabo el 16 de septiembre en Bogotá.

(Fin)
Con información de Prosperidad Social

http://es.presidencia.gov.co/noticia/160823-Asociaciones-de-Boyaca-Narino-y-Putumayo-entre-los-finalistas-del-Concurso-Nacional-de-Cacaos-Finos-y-Aroma-de-Oro-2016

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar