Protesta campesina del Putumayo, toca las puertas de la Casa de Nariño

Publimayo

Comisión del Gobierno Departamental  
Comisión del Gobierno Departamental

Puerto Asís/COLPRENSA

Tras doce horas de reunión entre los gobierno departamental, alcaldías y la Mesa de las Organizaciones Sociales  del Putumayo, (MEROS) con la compañía de la ONU-Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se logró conformar una comisión que este miércoles viaje a Bogotá, para iniciar con una serie de reuniones en varios de los ministerios y posteriormente con el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora del Putumayo, quien lidero la reunión efectuada el pasado sábado en la sede del SENA, en el municipio de Puerto Asís, anuncio las conclusiones luego del encuentro con la MEROS, y 9 alcaldes de los 13 que tiene el departamento.

La principal conclusión es que este miércoles una comisión conformada por la gobernadora, los alcaldes de San Miguel, Regulo Martibez, Orito, Manuel Eduardo Ocoro, y Puerto Asís, Omar Guevara, y tres representantes de la MEROS, iniciaran el periplo en los ministerios de Minas Y Energía, Medio Ambiente, Agricultura, Interior. Igualmente estarán en la Procuraduría Delegada para los Asuntos Ambientales y Agrarios, y en la Defensoría Delegada para Asuntos Ambientales Agraria, para posteriormente buscar una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.


Publimayo

La comisión será recibida por Andrés Felipe García, de la Defensoria del Pueblo, delegado para asuntos Ambientales y Agrarias. También de un delegado de la ONU, por designar.

Igualmente en las conclusiones citadas en cuatro puntos se citó que mientras se adelanta las reuniones en Bogotá por parte de la comisión no se presentara más bloqueos de vías y que el personal  ESMAD, se retire de los puntos de concentración de los campesinos (4 en total San Miguel, Yarumo-Orito, Puerto Vega-Teteye, Puerto Asís y San Pedro, Puerto Caicedo).

Voceros de la MEROS, desde el mismo domingo y luego de firmada las conclusiones se dirigieron a cada uno de los puntos de las concentraciones para socializar con los campesinos lo acordado y  tratar de bajarle la presión a las protesta que en los últimos 8 días han generado fuertes enfrentamientos con el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Bloqueos de vías


Publimayo

Desde el 25 de julio los campesinos se concentraron en cuatro puntos del departamento San Miguel, Orito, Puerto asís y Puerto Caicedo, en donde los campesinos en varias ocasiones han bloqueado las vías que del bajo Putumayo conducen a Mocoa y al centro del país, obligando al ESMAD, a intervenir a la fuerza, dejando varios lesionados y el daño a vehículos de servicio público, como particulares incluyendo un carro de la Cruz Roja Colombiana.

Regulo Martínez,  alcalde del municipio de San Miguel, en frontera con el Ecuador, señalo que en la cabecera municipal La Dorada, se vienen presentando difíciles momentos por culpa de los protestantes quienes vienen intimidando a comerciantes en quemar sus negocios si estos abren la puerta de sus negocios para la atención al público.

Martínez, repudio el ataque que los manifestantes han cometido contra vehículos particulares y públicos incluyendo un carro de la Cruz Roja Colombiana, que adelantaba una brigada de salud al cual le rompieron los vidrios con piedras  y dañaron las llantas con machete, colocando en peligro la vida de los ocupantes incluyendo a una persona la cual era remitida al hospital de La Dorada; el mismo alcalde indico que él, junto con el personero municipal y su secretario de gobierno también fueron víctimas de ataques con piedras en el momento que trataban de buscar un dialogo con los campesinos para calmar los ánimos.

La gobernadora Aroca Rodríguez, lamento la situación solicitando a los manifestantes no atentar contra las personas sobre todo contra los miembros de las misiones humanitarias.

Jule Anzueta, vocero de la MEROS, señala que los policías del ESMAD, han atropellado a varios de los campesinos que se encuentran en las protestas causándoles golpes en diferentes partes del cuerpo y en otros de los casos lanzando gases lacrimógenos que han provocado problemas de salud sobre todo en población infantil y en mujeres.

En estos momentos como compromiso para iniciar el viaje de la comisión ante el Gobierno Nacional, las campesinos se han comprometido a no bloquear vías ni generar más disturbios y  la Policia nacional, retirar el ESMAD.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario