Protesta cocalera genera preocupación en sector ganadero de Putumayo

Publimayo

El bloqueo de vías a raíz de la protesta cocalera que se adelanta en el Putumayo está afectando el sector ganadero. Foto: Carlos hidalgo P ‏@Hidalgopati / diario-octubre.com / Alvaro Gomez ‏@algomez2000.
El bloqueo de vías a raíz de la protesta cocalera que se adelanta en el Putumayo está afectando el sector ganadero. Foto: Carlos hidalgo P ‏@Hidalgopati / diario-octubre.com / Alvaro Gomez ‏@algomez2000.

Miembros del sector se encuentran en medio de la zozobra debido a las problemáticas que se derivan por cuenta de una protesta cocalera que se adelanta en la región. Bloqueo de vías que impide el transporte de animales, leche y personas y la sensación de inseguridad son algunas de ellas.

Un importante miembro del sector ganadero de Putumayo, que prefirió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, explicó que algunas asociaciones campesinas del departamento están adelantando una protesta debido a que aún no se ha concretado un modelo de erradicación de cultivo de coca.
Indicó que muchos campesinos se oponen a que estos cultivos se acaben inmediatamente. Sin embargo proponen que la erradicación se realice de manera gradual y que por ello puedan recibir unos incentivos y prebendas.
«Para nosotros, esta situación es bastante contradictoria. En la mesa de negociación en La Habana se habló de acabar con los cultivos ilícitos, pero acá las Farc son las que están patrocinando esas protestas«, aseveró.
Indicó que grupos de campesinos se han asentado en El Yarumo, cruce carretera Orito – La Hormiga, en el corregimiento de San Pedro, de Puerto Caicedo y en el corredor Puerto Vega-Teteye, en el municipio de Puerto Asís.
Asimismo mencionó que el pasado puente festivo en el marco de la realización de Expo Asís, se presentaron unas manifestaciones y bloqueos en las vías, situación en la que tuvo que intervenir el grupo antimotines de la Policía.
El reconocido ganadero aseveró que está problemática ha generado mucha zozobra en el sector, está afectando el desarrollo y la economía de los municipios, e impide la normal movilización de los bovinos y comercialización de la leche.
Alberto Camargo Peña, ganadero ubicado en Puerto Asís expuso que hay personas que lideran las protestas que están obligando a campesinos y productores pecuarios, ajenos a los cultivos de coca, a salir a manifestar y que esa situación los tiene con miedo.
«Hay frentes de las Farc que no se quieren acoger al proceso de Paz, ya que el negocio de ellos hasta este momento sigue siendo el cobro de impuesto a los cocaleros y el procesamiento de droga para llevarla al extranjero. A los guerrilleros no les conviene que eso se acabe, por eso están incentivando a los campesinos a que salgan a protestar«, acotó.
Agregó que el negocio de los cultivos ilícitos afecta gravemente el sector productor ganadero, porque muchos trabajadores de las fincas se ven tentados a ir a raspar coca, porque ganan más dinero en esa actividad que produciendo leche. Apuntó que es necesario que el Gobierno Nacional se ponga enfrente de la situación y genere soluciones concretas.
Circulación de panfletos
Otros dolores de cabeza de los ganaderos de Putumayo son la circulación de unos panfletos y unos audios en los que se hablan de 2 temas que preocupan.
El primero: Presuntamente, el grupo denominado Ejército de Liberación del Sendero Luminoso, La Nueva Guerrilla, anunció un paro armado y amenazó con quemar todo vehículo de servicio público, taxi, moto o particular que transiten en las carreteras centrales a partir del pasado 17 de agosto de 2016.
El segundo: Se dice en la región que las autodefensas del Uraba en unión con un grupo armado local estarían patrocinando un nuevo paro camionero que iniciaría el próximo 20 de agosto. Estas bandas vendrían asegurando que esta manifestación sería mucho más grande que la que pasó recientemente.
Fuente : ContextoGAnadero.com
http://www.contextoganadero.com/regiones/protesta-cocalera-genera-preocupacion-en-sector-ganadero-de-putumayo


Publimayo

Deja un comentario