Protesta cocalera en Putumayo, un nuevo intento para hacerse sentir

Publimayo

Yule Anzueta, vocero de los campesinos cocaleros del Putumayo
Yule Anzueta, vocero de los campesinos cocaleros del Putumayo

Por : Germán Arenas

La tensión sigue disparada cuando falta poco para pactar un modelo de erradicación del cultivo. Los campesinos continúan en una protesta departamental.

El Gobierno Nacional y de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, esperaban que para el mes de mayo tendrían listo el modelo para sustituir la hoja de coca del departamento por otro cultivo.

Las dos partes coinciden en afirmar que aunque no estaba ligado directamente con los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc en La Habana, el pacto  que gestó tras casi dos años de conversaciones tenía  ese mismo espíritu, dejar de perseguir a los cultivadores de coca y acompañarlos con inversiones en negocios, vivienda, salud, educación e infraestructura.


Publimayo

Pero esta situación viró  en las últimas semanas y hoy la tensión es tal que desde el pasado 25 de julio, algunos campesinos comenzaron a salir a la carretera que comunica la capital del departamento (Mocoa) con San Miguel.

Actualmente, están concentrados en cuatro sitios: La Dorada,  San Miguel, Yarumo, a la entrada de Orito, el corregimiento de San Pedro, de Puerto Caicedo; y en el corredor Puerto Vega-Teteye, en el municipio de Puerto Asís.

En varios de estos puntos se ha presentado bloqueo de las vías desde el pasado fin de semana festivo impidiendo el paso de vehículos y personas  afectando el comercio de los municipios de San Miguel y valle del Guamuéz, y el paso de ecuatorianos a la feria ganadera Expo Asís efectuada en el municipio de Puerto Asís. Los bloqueos por parte de los campesinos han hecho que la policía  mediante el ESMAD, haya tenido que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se enfrentaron con los antimotines con piedras y palos.

De acuerdo con Yule Anzueta, uno de los voceros de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, las comunidades salieron a protestar esperando que funcionarios del alto gobierno dialogaran con ellos lo más pronto posible para llegar a un acuerdo al modelo de erradicación. “El Gobierno Nacional, nos viene dilatando las reuniones, nos envían personas sin poder de decisión y en otras ocasiones no competentes en el tema como aconteció en Orito el 10 y 11 de agosto pasado”, señaló  el vocero quien además puntualizo que estos incumplimientos y tomadura de pelo hace que hoy en día el campesino este protestando y con justa razón.


Publimayo

El detonante de la protesta es la aprobación del Gobierno Nacional, en la utilización del herbecida Glifosato vía terrestre, cuando el mismo gobierno suspendió las fumigaciones aéreas con el mismo herbicida por ser nocivo a la salud de las personas y animales además del daño al medio ambiente.

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca en su afán de buscarle una salida al fin de la protesta cocalera que se quiere hacer sentir, fue convocar una reunión extraordinaria con los alcaldes del medio y bajo Putumayo, Defensoría del Pueblo, procuraduría, ejército y policía para lograr que la tensión se disminuya a su mínima expresión. Desde Bogotá, la mandataria en teleconferencia interactuó con los alcaldes y con la moderación del secretario de gobierno departamental Jesús David Ureña, se llegaron a tres acuerdos los cuales serán socializados por los mismos alcaldes ante sus comunidades.

La primera conclusión.  Se solicita al Gobierno Nacional que haga presencia en el departamento con funcionarios competentes y con poder de decisión en cada uno de los puntos que vienen siendo tratados en espacios de diálogos desde el año 2014, enre el Gobierno Nacional y las organizaciones campesinas ny la Mesa regional de las Organizaciones Sociales.

La segunda conclusión. Que el General Francisco Javier Richie Cruz, comandante de la Sexta División del ejército, ha manifestado que después de reunión con autoridades regionales militares y de policía están en total disposición para que los mandatarios locales y la Gobernadora puedan generar los espacios de dialogo con las comunidades campesinas.

Tercera: El día sábado 20 de agosto se realizara una reunión presidida por la señora Gobernadora y los trece alaldes del departamento, junto con la mesa directiva de las organizaciones Sociales con el fin de conocer los avances en cada uno de los espacios de dialogo que existen entre las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional.

Cuarta: Se organizara una comisión vocera ante el Gobierno Nacional, conformada por la señora Gobernadora y tres alcaldes del departamento del Putumayo.

Quinta: Se solicita al doctor Guillermo Rivera, quien es un putumayense que tiene una importante dignidad en el Gobierno Nacional, que coadyude a dinamizar la agenda trazada con las comunidades campesinas y el Gobierno Nacional, además de ejercer su competencia desde la cartera del Ministerio del Interior, en la protección de los Derechos Humanos, toda vez que hay presencia de fuerzas especiales para el restablecimiento del orden público.

Estas conclusiones fueron firmadas por el secretario de gobierno departamental Jesús David Ureña y los alcaldes asistentes al recinto de la Asamblea Departamental, enla tarde de este miércoles.


Publimayo

Deja un comentario