ExpoAsís 2016 una vitrina empresarial e institucional

Publimayo

image001La feria “EXPOASIS” se ha convertido en una gran vitrina para la presentación, no solo ganadera y equina, sino empresarial e institucional. En esta oportunidad pequeñas, medianas y grandes empresas se dieron cita para presentar sus servicios y avances.

image003Entre las instituciones participantes se destacó el stand del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), en el cual se resaltó la capacidad de innovación, producción y emprendimiento desde los Programas de Ingeniería de Sistemas y Agroindustria, convirtiéndose en uno de los más visitados de la feria.

image005

El departamento del Putumayo posee gran potencial agroindustrial y respondiendo a las necesidades de formación en este importante sector, el ITP ofrece la Tecnología en Producción Agroindustrial, formando profesionales capaces de darle valor agregado a los productos propios de la región, fortaleciendo así las cadenas de valor de cada uno de ellos. Todos los productos son elaborados por estudiantes en las instalaciones de la Planta Agroindustrial con la que cuenta la Institución.


Publimayo

image007IMPRESORA TRES DIMENSIONES (3D)

El Grupo de Investigación INNOVAT del ITP presentó en EXPOASIS 2016 la Impresora Tres Dimensiones (3D) con el Método de Deposición de Plástico Fundido (FDM) para la Fabricación de Repuestos de Equipos de Impresión y Fotocopiadoras.

En la actualidad la tecnología avanza rápidamente, logrando avances muy importantes en todas las áreas del conocimiento. Uno de esos avances son las impresoras 3D, las cuales por medio de técnicas y tecnologías distintas son capaces de imprimir objetos reales, y utilizables inmediatamente después de su impresión o moldeado.

Una característica que hace especial este método de impresión es que no utiliza moldes, ni tallado sobre el material, si no que las piezas son fabricadas directamente sobre el molde final. Uno de los objetivos que motivó el desarrollo de éste producto es que actualmente en el municipio de Mocoa no existe un lugar adecuado, ni la tecnología necesaria para adquirir repuestos que sirvan de herramienta para la reparación de los equipos de impresión o fotocopiadoras, como engranajes, piñones, etc.; estos presentan un desgaste por su uso continuo, de esta manera los equipos de impresión terminan almacenados en bodegas ocupando espacio y afectando de alguna manera al medio ambiente.


Publimayo

ROBOT EDUCATIVO, TIPO EXPLORADOR TERRESTRE CON SIMULACIÓN DE VIGILANCIA

image011Los integrantes del Grupo de Investigación INNOVAT del Instituto Tecnológico del Putumayo, están incursionando en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la ciencia robótica. Los motiva la posibilidad de realizar inventos, ejecución de proyectos científicos relevantes y transformadores para el mundo, además por su excelente integración con los sistemas computacionales y conectividad mediante la red.

Los investigadores tiene la satisfacción de compartir el resultado de los objetivos previstos en el desarrollo del proyecto de la investigación “Diseño y construcción de un robot tipo explorador con simulación de vigilancia”, desarrollando el diseño del cuerpo del robot con bosquejos a mano alzada y en tercera dimensión, la construcción de la estructura física y mecánica (chasis y carrocería), la fase de la interfaz gráfica de usuario y el desarrollo de la conectividad del Robot tipo explorador y el ordenador.

Es gratificante ver el resultado final de este tipo de proyectos y aún más cuando los estudiantes de Ingeniería de Sistemas se interesaron e integraron para formar parte de una experiencia innovadora nunca antes visto en el departamento.

image014La investigación que se desarrolla en el ITP impulsa a las nuevas generaciones de estudiantes y docentes a profundizar mucho más en la ciencia (como es el caso de la robótica), sorteando las limitaciones de adquisición de los dispositivos y equipos de laboratorio necesarios.La motivación y en interés por la innovación es uno de los fundamentos principales para que los docentes y estudiantes logren desarrollos importantes. Igualmente, la constancia y persistencia por sacar adelante sueños es esencial para la proyección de la Institución y de sus profesionales en la región y el país.

Directivos y Coordinadores de Unidades de Extensión y Planta Agroindustrial ITP.
Directivos y Coordinadores de Unidades de Extensión y Planta Agroindustrial ITP.


Publimayo

Deja un comentario