Petroleros piden control especial de zonas de concentración guerrillera donde haya actividad petrolera

Publimayo

Nueva imagen (2)

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, pidió al gobierno un control especial de las zonas veredales de normalización y campamentos guerrilleros que estén cercanos a proyectos petroleros para que no se presenten eventuales situaciones que terminen por afectar la actividad de producción o exploración de hidrocarburos.

Según el dirigente gremial, “en esas veredas continuará imperando el Estado de derecho y yo le creo al Gobierno”.

Sostuvo que lo normal sería que en estas zonas, tanto la actividad petrolera, como la agrícola, la ganadera y otras, puedan seguir operando sin restricción alguna.


Publimayo

Recordó que el sector petrolero ha venido trabajando en planes sociales para mejorar las zonas donde ha imperado el conflicto armado, con millonarias inversiones, aunque indicó que el gremio ha sido uno de los más afectados por el accionar de los grupos armados ilegales.

El pedido de la Asociación se dio luego de que otro de los gremios del sector, Campetrol, advirtiera que en el 34% de las zonas veredales de normalización guerrillera se presenta actividad petrolera.

Según el informe estos municipios son Tibú, Puerto Asís, Tame, Arauquita, Vistahermosa, La Macarena, Cumaribo y Tumaco.

Cabe señalar que el Gobierno designó 12 departamentos para el establecimiento de las zonas veredales transitorias de normalización, entre ellos, Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.


Publimayo

En cuanto a los campamentos especiales para los guerrilleros, el reporte señala que del total de municipios en donde se instalarán estos complejos, el 25% tiene actividad petrolera.

Los departamentos en los cuales estarán estos campamentos son, entre otros, Guajira (Fonseca), Antioquia (Vigía del Fuerte), Chocó (Riosucio), Córdoba (Tierra Alta), Cauca (Corinto), Caquetá (San Vicente), Meta (Losada y Macarena), Guainía (Puerto Colombia).

El presidente Ejecutivo de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, calificó como inconveniente que estas zonas campamentarias estén en municipios productores de petróleo, por lo que manifestó su preocupación y sostuvo que “el Gobierno indicó que las zonas donde se concentrarán las Farc estarían distantes de áreas de frontera, parques naturales, resguardos indígenas y zonas de explotación minera, pero vemos como sí se encuentran en municipios petroleros”.

http://www.rcnradio.com/economia/petroleros-piden-control-especial-zonas-concentracion-guerrillera-donde-haya-actividad-petrolera/

 


Publimayo

Deja un comentario