Estos son los municipios en riesgo electoral para el plebiscito por la paz

Publimayo

b503d4d4f0c909699ee9d87bd39559dc_XL

De los 1.122 municipios del país, 243 (el 21,7%) están en riesgo frente al plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, alertó la Misión de Observación Electoral (Moe). De estas poblaciones, 53 están en riesgo extremo.

Según el estudio, presentado por Alejandra Barrios Cabrera, en 243 municipios existen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales 53 aparecen en riesgo extremo.

“Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la Moe tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados”, explicó. En el Huila sólo Neiva se encuentra en alto riesgo según el estudio.


Publimayo

Caquetá

De los 16 municipios de Caquetá, dos están en riesgo medio, tres en riesgo alto y tres en riesgo extremo (Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita). La mitad de los municipios está en riesgo.

Putumayo

Según el estudio en Putumayo el 62% de los municipios están en riesgo. De los 13 municipios, cinco están en riesgo medio, dos en riesgo alto y uno en riesgo extremo (Puerto Asís).

Según la Moe en 243poblaciones, 53 están en riesgo extremo.  
Factores de riesgo


Publimayo

En estas poblaciones convergen, en una proporción considerable, las 13 variables contempladas para el presente análisis de riesgo y que están expuestas en detalle en las siguientes páginas de este libro. A partir de la intensidad y la recurrencia de estas variables, se ha podido clasificar el resto de esos 243 municipios en 83 casos de riesgo alto y 107 de riesgo medio.

El mapa consolidado de riesgo refleja las regiones donde se concentra con mayor intensidad el riesgo, las cuales al ser nombradas reme- moran regiones que han sufrido el impacto del conflicto armado en las últimas décadas: los Montes de María; la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Cesar; el Catatumbo, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, todo el norte de Antioquia desde la región del Bajo Cauca hasta el Urabá, la Costa Pacífica en su conjunto, el sur del Tolima, la Amazonía (especialmente la cuenca del río Guaviare) y Arauca.

Epicentros

Cada una de estas regiones funciona como un epicentro del riesgo electoral para el plebiscito: cada una contiene municipios en riesgo extremo. En el mismo sentido, la tabla en la página contigua señala los departamentos que más concentran municipios en riesgo. Con más del 50% de su territorio (omitiendo a San Andrés, que solo tiene dos), y con casos de riesgo extremo, se encuentran también escenarios recurrentes del conflicto: Chocó, Arauca, Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare. Se destaca así mismo Antioquia, con el 10% de su territorio en riesgo extremo.

Variables

El estudio mide 13 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos históricos y actuales de violencia, así como variables de riesgo asociadas a la manipulación de tarjetas electorales. Las variables de riesgo por violencia tienen en cuenta la presencia de bandas de crimen organizado, presencia del Eln,  Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa.

“La incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz, son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso y que se suman a los expuestos hoy”, afirmó Barrios.


Publimayo

Deja un comentario