El proceso de la paz llegó a las selvas del Putumayo

Publimayo

011Por : Germán Arenas

Desde muy temprano y bajo un sol radiante los habitantes del corregimiento de Campo Alegre, adornaron con bombas de colores de la bandera nacional y con figuras de la paloma de la paz, las polvorientas calles del poblado.

Marcela, la recién elegida presidenta de la junta de acción comunal,  afanosamente ayudaba a alistar la mesa principal donde la comisión se sentaría para socializar el tema de las zonas de verificación veredal. Un mantel blanco con ribetes azules hacía juego con las banderas de Colombia y del Putumayo, que servían de marco a tres carteles en cartulinas con frases alusivas  a la paz como: “Bienvenida añorada paz”.

007La comisión  tripartita Gobierno Nacional, ONU y FARC, iniciaron su trabajo de pedagogía y revisión logística hacia las 9 de la mañana como estaba previsto.  Dicha comisión con  representantes de las FARC, verificadores de la ONU, representantes de los países garantes Cuba y Noruega, además del equipo técnico establecieron si la vereda escogida es apta para lo necesitado.


Publimayo

En la misma mesa aparte de la comisión se encontraban el alcalde de Puerto Asís, Omar Guevara  y el secretario de gobierno departamental, David Ureña,  en representación de la gobernadora Sorrel Aroca Rodríguez además de  algunos comandantes de la Fuerza Pública.

Pablo González, delegado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, señalo que la vereda Campo Alegre,  que se encuentra a  15 kilómetros del casco urbano de Puerto Asís,  en  un trayecto de 20 minutos por una carretera totalmente destapada puede cumplir con los requerimientos, definición que se adoptará en las próximas horas.  “Todo depende del concepto técnico que nos entreguen el equipo de verificación”,  señalo el delegado González.

Aclaró  que si se presenta algún cambio en la zona de verificación veredal esta se adoptará en  la mesa de negociación de La Habana Cuba, y no en Colombia.

Por su parte el vocero de las FARC “Matias Aldacoa”, quien hace parte de la delegación de la paz de las FARC en la Habana Cuba, y quien es  delegado para la verificación por parte del grupo armado ilegal para la zona 4 (Caquetá, Putumayo y sur del Tolima),  expresó:  “…que estas zonas de verificación servirán para dar el tránsito para que la guerrilla se convierta en movimiento político  y el Gobierno Nacional simultáneamente de  los pasos necesarios para la implementación de  los acuerdos y avanzar a la dejación de armas”.


Publimayo

“Siempre hemos buscado el espacio político desde que iniciamos hace 52 años como organización armada y creo que con este gobierno se va dar ese espacio por la vía de la democracia para construir una verdadera paz pero con justicia social”, señaló “Aldacoa”.

La reunión que duró cinco horas, sirvió también para que la comunidad en la cual se encontraban hombres, mujeres y niños, realizaran una serie de preguntas sobre lo que son las zonas veredales y  que beneficio le traen a la comunidad.  Fue el momento oportuno para que los habitantes también presentaran una serie de solicitudes como el mejoramiento vial, la construcción de un puente sobre el río Putumayo  y el servicio de agua que brilla por su ausencia.

El encuentro con la comunidad que se efectuó en el sector norte de la cancha de fútbol bajo un frondoso árbol,  también fue el escenario perfecto para que el alcalde de Puerto Asís y el secretario de gobierno departamental, expresaran la importancia del fin de la guerra y la llegada de la paz  y la importancia de que la gente participe votando en el plebiscito por el SI.

Rayando las doce del medio día de este martes 9 de agosto y bajo un imponente sol la comisión se retiró y tan solo quedaron los comentario de los “campoalegrunos”, algunos con muchas dudas despejadas como el caso de don Abelardo, un veterano de la vereda quien le insistía a su esposa Arelys, que la paz había llegado a las selvas del Putumayo.

Puerto Asís/COLPRENSA


Publimayo

Deja un comentario