Puerto Asís, se encuentra lista para la paz

Publimayo

Omar Guevara Franco - Alcalde de Puerto Asís
Omar Guevara Franco – Alcalde de Puerto Asís

Por : Germán Arenas

Esta población ubicada en la margen izquierda del rio Putumayo, con más de 57 mil habitantes en una extensión de 26 mil 103 kilómetros cuadrados se alista para que en una de sus 150 veredas el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc y luego de una verificación designe cuál de ellas servirá por 180 días como zona de concentración para los guerrilleros de los frentes 32 y 48 que operan en este departamento  y que entrarían a la dejación de las armas tras la firma de la paz.

Omar Guevara Franco, alcalde de esta población dedicada al cultivo de arroz, caña panelera, piña, plátano y con más de 84 hectáreas de espejos de agua para el cultivo de pescado (cachama, sábalo, tilapia), y con más de 27 mil cabezas de ganado lo que representa el 21 por ciento de la población bovina del departamento siendo el municipio de Leguizamo la primera en la región, señala que a pesar que aún no le definen la vereda que servirá de concentración él junto con su administración tienen todo preparado para recibir a los excombatientes de las Farc.

“Muestra de esta preparación es que hace más de 106 días no se presenta un solo homicidio en mi municipio, ni el área rural ni urbano y esperamos continuar así”, puntualizó el mandatario.


Publimayo

Puerto Asís con 53 barrios ubicados en tres comunas norte, sur y oriente que desde mediados de los 80 hasta la fecha ha tenido que vivir el rigor de la violencia por culpa de los grupos armados ilegales Farc, AUC, y bandas delincuenciales organizadas al servicio al narcotráfico, registra el más alto de asesinatos en el departamento. En el año anterior para esta fecha los asesinatos ascendían a 63, cifra que para este año a la misma  se reportan 10.

Al preguntársele sobre la estrategia adoptada para reducir las muertes violentas en más de un 70 por ciento, el alcalde señalo que primero se ha hecho sensibilidad para que haya tolerancia y la segunda las medidas adoptadas en coordinación con la policía y el ejército. “Espero que esta cifra de cero asesinatos se mantengan por largo tiempo”, replico con tono de esperanza el mandatario quien afirma que no es cierto que se encuentre amenazado de muerte por algún grupo armado ilegal como algunas personas lo vienen aseverando hasta el punto de señalar que él junto con mu familia estaría buscando exilio en el exterior por temas de seguridad.

El mismo Guevara Franco, subrayo que aún el Gobierno nacional no le informa en que vereda se hará la concentración  de los ex guerrilleros, pero que él está más que seguro que será en una zona bien apartada del casco urbano donde solo se podrá entrar a lomo de mula.-


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario