Preocupante aumento de casos de intento de suicidios en Putumayo

Publimayo

13879408_1071513069605469_5098426379107412343_nFuente: Hospital José María Hernandez

La oficina de epidemiología del Hospital José María Hernández, hace un llamado de alerta a la ciudadanía y a las autoridades competentes ante el preocupante aumento en las cifras de intento de suicidio en el municipio de Mocoa.

La advertencia la hace la epidemióloga de la institución Astrid Pabón, teniendo en cuenta que desde enero a 31 de julio de 2016, se han reportado en el hospital 32 casos de intento de suicidio.

De los 32 casos notificados, 27 son del municipio de Mocoa, y el resto son de personas pertenecientes a los municipios de orito, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán y Villgarzón.


Publimayo

De los casos sucedidos en Mocoa, 21 fueron mujeres y 6 hombres.
Lo preocupante de estas estadísticas, menciona la epidemióloga Astrid Pabón, que de los 27 casos del municipio de Mocoa, los intentos de suicidio se presentaron en 19 jóvenes entre los 10 y 24 años de edad.

Entre los factores relacionados a los intentos de suicidio expuestos, es preciso indicar que del total de los casos notificados, 12 fueron ocasionados por conflictos recientes con la pareja, 10 por depresión, 5 por problemas económicos, 5 asociados a violencia intrafamiliar, 4 por ideación suicida persistente, 3 por consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Se debe tener en cuenta que un paciente puede presentar dos a tres factores al mismo tiempo.

La epidemióloga, añade que el mecanismo más usado para el intento de suicidio en Mocoa, en ambos sexos fue la intoxicación con 20 casos, seguido de las lesiones con elementos cortopunzantes con 5 casos, ahorcamiento un caso y lanzamiento al vacío un caso.

Ante la presente situación, aumento de casos de intento de suicidio, el hospital José María Hernández, señala algunos comportamientos que pueden identificar a una persona con tendencia suicida y algunos consejos para ayudarla.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario