Con la paz, sustitución de cultivos ilícitos tendrá mejores resultados

Publimayo

56bb7ff5090c8Al reunirse con el sector productivo de Norte de Santander y los alcaldes del departamento, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que la región tiene una inmensa capacidad productiva, capaz de acabar con los cultivos ilícitos que azotan el Catatumbo.

“Tenemos que recuperar territorialmente y en el tema productivo la zona del Catatumbo y por eso hoy estamos reunidos con la comunidad agropecuaria del departamento para definir con ellos las inversiones que se requieren para activar el potencial que tiene esta región”, dijo.

El Ministro se refirió al flagelo de los cultivos ilícitos, y expresó que el Gobierno Nacional está articulando todos los esfuerzos para ofrecer alternativas viables y sostenibles para quienes por la presión del conflicto han tenido que dedicarse a esa labor.

“El programa de sustitución de cultivos es la única alternativa que encontramos viable para acabar con este tipo de cultivos, llevamos años luchando con esta problemática así que lo que debemos hacer es fortalecer el sector agropecuario y ofrecerles una alternativa de vida distinta a la esclavitud que tienen hoy sembrando coca”, expresó.


Publimayo

Explicó que la Agencia de Renovación del Territorio se dedicará exclusivamente a integrar las acciones de los ministerios involucrados para poder ofrecer de manera ordenada la posibilidad de sustituir esos cultivos.

“Estas experiencias en parte han fracasado por el mismo conflicto armado, así que si se logra sembrar la paz estamos seguros que habrá más seguridad para darles a estas personas esas alternativas para trasformar sus vidas”, señaló.

Argumentó que la coca está sembrada entre un 78% y 80% en cuatro departamentos: Norte de Santander, Putumayo, Nariño Cauca, “es ahí donde tenemos que sembrar las acciones si queremos que las cifras de los ilícitos disminuyan. Los delincuentes están pagando $12 millones de pesos por hectárea con derecho a cárcel y bala, eso hay que cambiarlo por una oferta seria y estable en el tiempo”, puntualizó.

En el último año la cartera invirtió $260 mil millones en proyectos productivos en Norte de Santander, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de campesinos y también que los productores vuelvan a recuperar la oportunidad de proveer a Venezuela de alimentos.


Publimayo

http://www.portafolio.co/economia/con-la-paz-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-tendra-mejores-resultados-499371


Publimayo

Deja un comentario