El Grupo Energía de Bogotá apoya la protección de la biodiversidad en Putumayo

Publimayo

Amigos del oso danta y jaguar_equipo interinstitucional

El Grupo de Energía de Bogotá en el marco de la operación de infraestructura eléctrica del Corredor Sur Occidente – Interconexión con Ecuador, realizó una alianza en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia-CORPOAMAZONIA y el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF para apoyar la conservación de grandes mamíferos y así mejorar el conocimiento de la biodiversidad en la región.

La alianza tuvo como objetivos i.) Determinar el estado de conservación de las diferentes especies de fauna de la región del Putumayo, principalmente de grandes mamíferos amenazados de extinción; ii.) Desarrollar una estrategia de monitoreo comunitario para fomentar la protección de las mismas; y iii.) Implementar un programa de educación ambiental enfocado a niños, jóvenes y adultos.

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá “el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental, puesto que, fomentar el conocimiento de la biodiversidad es una prioridad para la gestión ambiental y social que realiza el Grupo, en la que por medio de una gestión adecuada del conocimiento se puedan brindar aportes importantes a las áreas influencia en donde se estamos operando”.


Publimayo

En el desarrollo de la alianza se elaboraron herramientas y talleres pedagógicos con 564 niños, como parte de la implementación del plan de conservación del Oso Andino, Danta de Montaña y Jaguar en el departamento del Putumayo. Una de las herramientas más exitosas fue el concurso de cuento “los cuatro amigos”, enfocado en incentivar la escritura y evaluar los conocimientos adquiridos entre los estudiantes de las instituciones educativas que implementaron Proyectos Ambientales Escolares enfocados a la conservación del Oso, la Danta y el Jaguar.

El concurso tuvo gran acogida, al recibir cerca de 120 finales escritos por estudiantes de primaria en su mayoría de zonas rurales alejadas, los jurados de las tres organizaciones eligieron por unanimidad el final escrito por Yuliana Camila Villota Perafán, estudiante adscrita a la Institución Educativa San Antonio de Porotoyaco, ubicada en zona rural del municipio de San Francisco en el Alto Putumayo. El cuento completo se puede disfrutar en el siguiente vínculo: bit.ly/2aN1nhm .


 

El Corredor Sur Occidente – Interconexión con Ecuador es un activo de gran importancia para el Grupo Energía de Bogotá, estratégico para la integración del mercado eléctrico con Ecuador, amplia la capacidad de intercambio de energía y aumenta la confiabilidad para atender la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo y Nariño.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario