Las asambleas de Nariño y Putumayo sesionan en Pasto

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Las asambleas departamentales de Nariño y Putumayo sesionarán en pleno hoy a partir de las 9:30 de la mañana en esta capital, con el fin de unificar gestiones y esfuerzos orientados a lograr la  financiación completa de la variante San Francisco-Mocoa.

Los diputados de la Asamblea de Nariño destacaron la importancia de esta sesión conjunta que, sin precedentes en las últimas décadas,  es motivada por el interés de ambas regiones de contar con una vía de especificaciones internacionales que no solamente las comunique entre sí, sino que constituya un paso fundamental al tener un  corredor intermodal que enlace a los océanos Pacífico y Atlántico.

Se puntualizó que este evento se enmarca en un proceso conjunto iniciado con el pleno respaldo de la Cámara de Comercio de Pasto, entidad que ha ilustrado sobre el inminente peligro de  desfinanciación que se cierne sobre la fundamental obra a partir de mediados del próximo año.

Para la sesión está anunciada la presencia de los 11 diputados que integran la Duma putumayense, el  director del Invías Nariño-Putumayo y las cámaras de comercio de Pasto, Tumaco y Putumayo, además de los alcaldes del Valle de Sibundoy.

“Desde nuestra presencia en sendas sesiones en el Concejo de Pasto y la Asamblea departamental se ha generado una mayor conciencia sobre la necesidad de luchar para que nuestra región cuente con una alternativa vial que nos libere de la  dependencia total de la carretera Panamericana que nos comunica al Cauca y que en casos como el pasado paro nos deja en una situación de mucha vulnerabilidad cuando esa vía es bloqueada durante una protesta”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán.

“Los nariñenses debemos comprender que para nosotros resulta aún más fundamental  contar con esta obra, pues el Putumayo, al fin y al cabo, con la vía Mocoa-Pitalito tiene garantizado desde hace años su conexión con los principales centros de producción y demanda  de productos del país. Además del impacto regional, este trayecto será un aporte al desarrollo económico de la nación, pues la variante es un paso trascendental hacia el propósito de contar con el corredor intermodal entre Tumaco y Belem Do Pará, por el que se movilizar á un gran volumen del comercio internacional de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Faltan recursos

La inversión inicial del Gobierno Nacional, asignada en el 2010, fue de 401 mil millones de pesos, con los cuales se alcanzará únicamente la apertura, hasta nivel de subrasante, de 17.5 kilómetros  en los dos frentes abiertos desde Mocoa y San Francisco, dineros que se agotarán en julio del año próximo.

La interventoría de la obra, a cargo del ingeniero Jesús Enríquez, ha dicho que se  requeriría un billón 800 mil millones de pesos para acometer la apertura de los 29 kilómetros que quedarán pendientes y que atraviesan la cuenca alta del río Mocoa y la posterior etapa de  pavimentación total de la variante.

El propósito de esta reunión conjunta es recibir un completo informe del estado actual de la obra y suscribir una petición unificada al Gobierno Nacional, que será  presentada seguramente en el marco de la cumbre de ministros en Tumaco con presencia del presidente Juan Manuel Santos, que gestiona para una próxima fecha la administración departamental.

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