“La paz se construye desde las regiones”

Publimayo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, ayer durante su intervención en la cumbre de gobernadores del suroccidente del país.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, ayer durante su intervención en la cumbre de gobernadores del suroccidente del país.

www.lanacion.com.co

Un mensaje claro que “la paz se construye desde las regiones”, con una serie de políticas de Estado, de la mano con el Gobierno Nacional, entes territoriales y comunidades entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a los gobernadores del suroccidente del país, reunidos ayer en Neiva para hablar de posconflicto, seguridad y agroindustria.

Por eso, empezó diciendo en su intervención, que la firma de los acuerdos de La Habana debe servir para establecer una verdadera descentralización administrativa, que no se ha cumplido en los pasados 25 años, desde la vigencia de la Constitución Política de 1991.

En un encuentro en el Club Campestre con los mandatarios de Huila, Cauca, Nariño, Putumayo y delegados de Caquetá y Tolima, Cristo manifestó “que así se consolidará la paz territorial, de la mano con gobernadores, alcaldes, comunidades y actores sociales, con el apoyo del Estado, para acabar la pobreza y las desigualdades”.


Publimayo

Enfatizó que la firma del acuerdo final, “en semanas”, es la terminación del conflicto armado, pero no social, que continuará y aumentará sino se trabaja en proyectos e inversiones: “Por eso, la importancia de quebrarle el espinazo al centralismo, para consolidar la paz y la autonomía territorial”.

A continuación defendió el plebiscito, “oportunidad para que los colombianos digan en las urnas sí a la paz, no a la guerra, votando masivamente”. Será una campaña multipartidista, sin dueños ni discriminaciones, aseguró.

El funcionario siguió la exposición con el tema del posconflicto, “etapa de cumplimiento y consolidación de los acuerdos”. Anunció la presentación al Congreso de la República de lo que llamó un “ambicioso paquete de proyectos y reformas constitucionales, una vez firmada la paz”.

Ante reparos que hay porque el Huila, en particular, quedó excluido de la inversión estatal, pese a los estragos sufridos por la violencia armada y social, Cristo se anticipó y destacó que tres municipios, Aipe, Algeciras y Hobo, están incluidos en el plan ‘Paz en Acción’ para consolidar la paz territorial.


Publimayo

“El Ministerio del Interior volcará todos los esfuerzos para garantizar seguridad y convivencia en estos territorios, con Centros de Integración Ciudadana, estaciones de policía, patrullas, prevención en derechos humanos, atención integral a víctimas, fortalecimiento de la acción comunal”, entre otras acciones.

No obstante dijo que los municipios priorizados en el país son todos. “El posconflicto se va construir en todo Colombia. Tenemos que integrar a todo el país. No podrán haber zonas de conflicto y zonas de no conflicto. Obviamente habrán municipios que tengan una atención prioritaria como los cultivos ilícitos, minas antipersonas, allí debe haber una acción inmediata.

Y anunció que el Gobierno trabaja en la redacción de un documento Conpes de política del posconflicto, donde habrá recursos para los departamentos, “y uno de los más beneficiados será el Huila, de la mano del gobernador Carlos Julio González”, aseguró, aunque no informó el monto ni la financiación, de la que dijo “hay que ser muy creativos para conseguirla”, con el respaldo de la comunidad internacional.

“La paz es territorial”

Amylcar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos, FND:

¿Qué comentario hace de lo afirmado por el ministro Cristo?

Muy importante que haya dicho que una vez se refrenden los acuerdos a través del plebiscito iniciará el cumplimiento y su implementación, con unas transformaciones fundamentales, y principalmente la descentralización hacia las regiones, y la autonomía, como prioridad, que es lo contemplado por la Constitución de 1991, pero se ha quedado desde entonces en letra muerta.

Preocupa a los gobernadores que no tienen claro ‘cómo voy yo’ en la materialización de recursos para el posconflicto. ¿Qué dice?

En Planeación Nacional se avanza en la elaboración del documento Conpes para el posconflicto. Es cierta la preocupación de los gobernadores como si el mencionado se estuviera formulando a espaldas y sin la participación de ellos. Planeación se comprometió en que antes de la expedición lo revelará a la Federación para hacer los comentarios y aportes necesarios, que ojalá sean tenidas en cuenta.

También les preocupa que los metan en un plebiscito por la paz sin tener claro la financiación de la implementación de los acuerdos…

Ese tema también fue abordado con los miembros del Gobierno relacionados con las negociaciones, los acuerdos y los recursos del posconflicto. Allí les expresamos la conveniencia y necesidad de poder apalancar fiscalmente a los departamentos, especialmente y teniendo en cuenta que en diciembre de este año deja de regir el acto legislativo 04 de 2007 y volvemos a la fórmula anterior de 1991 que liga los recursos del Sistema General de Participaciones a los ingresos corrientes de la Nación. Como éstos se han desplomado por la caída del petróleo se ha estimado que dejarían de recibir los Departamentos 1.2 billones de pesos.

¿Y entonces?

Pues si a los Departamentos les vamos entregar además de las nuevas responsabilidades y competencias, sin recursos, las del posconflicto, pues obliga a buscar la manera de hallar más fuentes de recursos para cumplir el rol tan importante en la paz.

¿No preocupa que eso signifique una avalancha de gravámenes a los Departamentos, o se les recorten posibilidades, en la anunciada reforma tributaria del Gobierno al Congreso?

Al contrario, vemos en el proyecto una ventana de oportunidades, porque en los pasados 25 años se han realizado 12 reformas tributarias y todas han sido para nutrir de recursos a la Nación, no a los departamentos y municipios. Esta vez, por lo menos, en el borrador de la propuesta de los asesores al Gobierno Nacional hay un fortalecimiento de las finanzas de los entes territoriales. Contempla fuentes nuevas de recursos, que contribuirían a sumar rentas. Y estamos estimando cuánto representaría a los departamentos más grandes el proyecto del monopolio de licores, a un debate de convertirse en ley de la República.

¿Cuáles serían esos nuevos tributos?

Se plantean impuestos a partir de los monopolios como cigarrillos, licores, bebidas azucaradas y unas loterías y juegos novedosos.

Reacciones

Frente a la declaración del Ministerio del Interior, el gobernador del Huila Carlos Julio González, dijo que viene monitoreando las decisiones nacionales y las que se toman en La Habana. “La presión que estamos haciendo tiene que dar como respuesta que el Huila quede incluido en los planes de desarrollo con enfoque territorial que es la financiación inmediata al posconflicto.

González Villa solicitó además la firma por parte del presidente Juan Manuel Santos del Conpes para la protección del Macizo Colombiano y la aprobación de otro Conpes especial para la preservación y conservación del río Magdalena. Además la terminación de vías que conectan al Huila con el Pacífico y el Meta.

Camilo Romero, gobernador de Nariño expresó que la descentralización que platea el Gobierno Nacional debe darse naturalmente, con responsabilidad compartida entre las regiones y el estamento central. “Quedan dudas sobre qué es lo que corresponderá a cada Departamento en temas de inversión. En nuestro departamento la paz debe significar un territorio libre de coca y de minería ilegal”.

Romero indicó que se debe consolidar la región administrativa planificación, cuyos principales objetivos deben ser la paz y la defensa del medio ambiente.

La gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez, sostuvo que la cumbre sirvió para articular esfuerzos en la preservación de la riqueza biodiversa, el dinamismo del sector agropecuario y afianzamiento de la paz.

La mandataria solicitó al Gobierno Nacional un sistema general de regalías y de participación diferencial para el sur colombiano, “como una medida de respuesta rápida para cerrar brechas en las necesidades básicas insatisfechas”, acción necesaria para asegurar el fin del conflicto social.

Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, indicó que “es importante que el Ministro Cristo reitere puntos referente a la paz territorial. Son las regiones quienes pueden proyectar las acciones que ayuden a cerrar las brechas para la no repetición del conflicto. El gobierno ha anunciado inversiones en materia de reparación de víctimas.

Opines

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva
“Este evento es la manera ideal para empezar una integración regional que permita trabajar en equipo y lograr el desarrollo social. Se requiere que el posconflicto llegue a todas las regiones a través de obras, apoyo al desarrollo económico, agroindustria y preservación del medio ambiente”.

Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo Cámara de Comercio
“Fue un encuentro muy interesante y esperanzador de que pueda traer el posconflicto para el desarrollo productivo de la región. Hay unión de voluntades de la empresa pública y privada, por eso la tarea es trabajar en una agenda común que permita solidificar las oportunidades que tenemos en este momento histórico que vive el país”.

Firma de acuerdo regional

Al término de la cumbre los Gobernadores de los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo Huila, Nariño y Tolima en un documento expresaron la voluntad de proyectar la integración y consolidación regional del sur colombiano como un territorio del agua y de la paz, diverso y globalmente competitivo, resiliente e innovador.

El acuerdo indica que “en desarrollo de la descentralización territorial de nuestro país y en ejercicio de autonomía y libertad de asociación que nos corresponde, hemos acordado en nombre de las entidades territoriales que representamos adelantar los estudios y  trámites para conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP, Región Sur”.

Además el organismo permitirá “la cooperación y el desarrollo articulado, mejorarán las condiciones de vida de nuestros habitantes con una visión de futuro holística sostenible que permita desarrollar las acciones necesarias para el fortalecimiento de nuestra Región a nivel de competitividad”.

Amylcar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos.


Camilo Romero, gobernador de Nariño.


Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de Putumayo.


Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/274022-la-paz-se-construye-desde-las-regiones


Publimayo

Deja un comentario