¿Qué pasará con los guerrilleros que están aislados del mundo actual?

Publimayo

farc51-914x607

La mayoría de los combatientes ingresaron a las filas de la insurgencia desde que eran menores de edad y desde entonces solo han conocido la vida en la selva,explicó a El País de España ‘Ramiro Durán’, un mando medio del Bloque Oriental de las Farc.

“El guerrillero tiene que asimilar esas nuevas herramientas que nos ha dado el siglo 21 para bien de nuestra actividad política y de nuestro movimiento”, aseguró el combatiente de 36 años que desde hace 16 hace parte de esa organización.

‘Yudi’, una mujer de 34 años con más de 19 en la lucha armada, aseguró que solo conocen una forma de vivir:


Publimayo

Lo primero al levantamos es coger el chaleco y el fusil y ya estamos listos” (…). Nos acostumbramos a esa vida. Aquí, donde usted nos mira, ya no nos hace falta nada”.

Pero eso es apenas una pequeña arista del problema. El reportaje del diario español destaca que “ninguno tiene ni la más remota idea de lo que vendrá después” y reveló problemas de la dirigencia de las Farc para explicar los detalles del proceso de paz con la base guerrillera.

“La cosa va muy rápida y de pronto nos hace falta más pedagogía para entender más a fondo la vaina. Los camaradas tienen todo bien asegurado. No desconfiamos de ellos ni de nadie, pero entonces sí, nos hace falta pedagogía a nosotros”, admitió ‘Andrea Rojas’, otra de las combatientes que ha pasado buena parte de su vida en la selva del Putumayo.

En ese sentido, ‘Ramiro Durán’ aceptó que “aterrizar esos acuerdos en detalle a la base guerrillera no es fácil. Es una tarea pedagógicamente muy difícil”, destacó el reportaje que fue liderado por Javier Lafuente, corresponsal de El País en Colombia.


Publimayo

Por todo eso vale la pena preguntarse si esos dos problemas (la vida guerrillera y la falta de pedagogía) llevarán a que muchos de ellos no se suscriban a los acuerdos y terminen por engrosar otras estructuras criminales.

http://www.pulzo.com/nacion/que-pasara-con-los-guerrilleros-que-estan-aislados-del-mundo-actual/PP90390


Publimayo

Deja un comentario