¿Mocoa cívica?

Publimayo

Jaime Erazo
Jaime Erazo

Por: Jaime Armando Erazo Villota

Mocoa, 18 de julio de 2016

Para comenzar, como algunos tal ves no lo recuerden y otros sepregunten ¿qué es civismo?, recurramos al diccionario que define civismo como el “comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y el bienestar de los demás miembros de la comunidad”.¿Será que la mayoría de los mocoanos se encuadran en esta definición?Al respecto surgen muchas dudas. Veamos.

Primer tema: la movilidad


Publimayo

En la movilidad (que incluye el transito peatonal y vehicular, como también el transporte), se puede observar lo siguiente:en los semáforos se sigue observando cómo los menores de edad, niños, niñas y adolescentes, damas chancletudas y encopetadas, adultos de diferentes estratos sociales y nivel de preparación se pasan los semáforos en rojo. No respetan las señales de tránsito. Al respecto, la Policía Nacional, en días pasados, adelantó en los semáforos, campaña de concientización y sensibilización con el lema “No cruces en ROJO, puedes perder lo que más quieres…TU FAMILIA”.

Motos fantasmas

En las noches, por las calles de la ciudad circulan motos sin luz, motos que por esta razón y la del exceso de velocidad han causado grave daño físico a desprevenidos transeúntes o pérdida de vidas de familiares y amigos.

Ignorancia o viveza


Publimayo

Los conductores de carros y de motos, o son ignorantes o se hacen los desentendidospues tal parece que no conocen las señales de tránsito ni las reglas para conducir en la ciudad. Bueno sería investigar si las escuelas de conducción les enseñan a conocer y observar las señales de tránsito y, a la vez, averiguar si las empresas que tramitan las licencias de conducción les hacen una prueba de conocimiento.

Falta de luces de señalización

Otro problema es que tanto los conductores de carros como los de motos no utilizan las luces de señalización o direccionales para indicar que van a cruzar o que van a parar o están estacionados.

No saben conducir

Por otro lado, conducen despacio por el carril de velocidad que es el izquierdo y a velocidad por el de baja velocidad que es el derecho. También adelantan por el carril derecho y paran y estacionan en cualquier parte.

Y de los que se meten en contravía, ni hablemos, si antes lo hacían por la avenida del barrio El Progreso, ahora lo hacen por cualquier calle o avenida de la ciudad con el agravante de producir algún accidente en cualquier momento.

Caos en el parqueo de vehículos

El estacionamiento de los vehículos es otro de los grandes problemas que se deben resolver, el número de vehículos supera la disponibilidad de espacio para parquearlos adecuadamente, sobre todo en el centro de la ciudad en días laborales. Se parquea donde se quiere y donde se puede, es indudable que en este aspecto hay que introducir orden.

Lo más grave

Lo más grave de todo es que todo lo arriba señalado se hace bajo la mirada cómplice y complaciente de los ciudadanos.

En una ciudad con civismo existe la sanción social y comunitaria. Son los mismos ciudadanos los que le llaman la atención a quien no cumple con sus deberes, viola o irrespeta las leyes y no contribuye al correcto funcionamiento y bienestar de la sociedad.

Por lograr

En la que podríamos llamar la era del turismo, Mocoa, en el sur de Colombia, se debe lograr un alto nivel civismo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario