Presbítero pagará 23 años de cárcel por abusar de niña de 8 años

Publimayo

Foto: Facebook El sacerdote José Ómar Zapata Betancourt, condenado por la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Facebook
El sacerdote José Ómar Zapata Betancourt, condenado por la Corte Suprema de Justicia.

El presbítero José Omar Zapata Betancourt tendrá que pagar, por orden de la Corte Suprema de Justicia, una pena de 23 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una niña de 8 años que había llegado, por problemas familiares,  junto a dos de sus hermanos a la fundación de acogida que él dirigía en el municipio de Villagarzón, Putumayo.

La Sala de Casación Penal de ese tribunal revocó una decisión de segunda instancia que había favorecido al sacerdote y que se basó en un testimonio de la menor retractándose de lo sucedido. Sin embargo, la Corte advirtió que aunque en el 2012, dos años después de sucedidos los hechos, la menor los negó, las demás pruebas comprometen «más allá de toda duda la responsabilidad del acusado», dice el fallo.

En la sentencia se cuestiona la actitud de la madre de la niña por no haber denunciado oportunamente los hechos, también se habla de una posible exigencia de dinero al acusado para no denunciarlo.

Para la Corte, el resultado de las pruebas implementadas por la psicóloga del Instituto de Bienestar Familiar fue contundente. El estudio indica que en la niña se pudo observar “una actitud de sumisión y de introversión con características de baja autoestima” y “un temor que tiene hacia la presencia de la figura del señor padre José Omar Zapata, como ella misma lo menciona; así mismo, incertidumbre frente a su bienestar y vergüenza frente a lo sucedido”. En el fallo también consta que el abuso fue acreditado con dictamen de Medicina Legal.


Publimayo

JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/sacerdote-condenado-por-abuso-a-menor-de-edad/16633542


Publimayo

Deja un comentario