Preocupan malas prácticas de la planta de beneficio de Orito

Publimayo

Miembros del sector ganadero de Orita manifiestan que el abigeato se siente con más fuerza debido a la ‘mala administración’ de la planta de beneficio local, conocida como La Cristalina. Foto: ICA - Polfa.
Miembros del sector ganadero de Orita manifiestan que el abigeato se siente con más fuerza debido a la ‘mala administración’ de la planta de beneficio local, conocida como La Cristalina. Foto: ICA – Polfa.

Un importante miembro del sector ganadero del municipio de Orito en Putumayo, que prefirió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, reportó que en la región hay gran preocupación por cuenta de los recientes casos de abigeato de las últimas semanas, a los que se suman varios de carneo, flagelos toman fuerza por la que considera una «mala administración» de la planta de beneficio local, conocida como La Cristalina.

“El matadero está administrado por particulares que son muy flexibles. Cuando una persona los llama diciéndoles que tiene una vaca con algún tipo de lesión o fractura, el productor sacrifica el animal en la finca y los funcionarios de la planta van y recogen la canal al predio y la llevan a los expendios de carne del municipio”, expuso. (Lea: Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500)
Agregó que si los encargados de La Cristalina no realizaran ese tipo de prácticas, el abigeato no se presentaría con tanta frecuencia porque una vez se sacrifica un animal en una finca y se le quita la piel, no hay forma de conocer la procedencia del mismo, es decir, no hay manera de comprobar si era propio o fue robado.
También dijo que como la carne que es sacada de las fincas va en los carros que pertenecen a la misma planta de beneficio, las autoridades no pueden hacer ningún decomiso.
Wilson Pacheco, representante legal de la planta de beneficio La Cristalina en Orito, reconoció que la entidad brinda ese servicio, pero advirtió que el objetivo es colaborarles a los ganaderos, evitar el sacrificio clandestino y que la carne sea trasportada en cualquier carro. (Lea: Apatía social frente al sacrificio ilegal avala el delito y agrava el problema)
Detalló que el servicio lo prestan de vez en cuando y que por lo general un médico veterinario, funcionario del matadero, va a la finca, revisa si el animal en realidad se fracturó, que esté en buenas condiciones y verifica que las cosas se hagan de la manera correcta.
Escuche las declaraciones de Wilson Pacheco, representante legal de la planta de beneficio La Cristalina en Orito 

En cuanto al tema del posible sacrificio de animales robados, el representante legal de La Cristalina sostuvo que cuando ocurre una situación de ese tipo los funcionarios de la planta verifican los procedimientos y estado de salud de los ejemplares, reportan a la Policía y se incauta la res, pero que en algunos casos les queda difícil porque ellos no son autoridad de seguridad ni control.
CONtexto ganadero consultó con importantes ganaderos y miembros del sector pecuario en la Atlántico, Bolívar, Antioquia y Cundinamarca quienes en su mayoría coincidieron en que las plantas de sus regiones nunca han prestado un servicio de esa clase y que, culturalmente, cuando un animal no tiene las condiciones, no puede mantenerse en pie, ni entrar por sus propios medios a un matadero autorizado, o sufre de alguna enfermedad, este es sacrificado y enterrado en la finca. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
http://www.contextoganadero.com/regiones/preocupan-malas-practicas-de-la-planta-de-beneficio-de-orito


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario